Del b. lat. marca, y este del germ. *mark 'territorio fronterizo'; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka.
1. f. Señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia.
2. f. marca de fábrica. No conozco la marca de su coche.
3. f. firma (‖ razón social). Las grandes marcas acudieron a la feria.
4. f. Acción de marcar.
5. f. Instrumento para marcar, especialmente al ganado.
6. f. Señal o huella que no se borra con facilidad. Tenía marcas de viruela en la cara.
7. f. Medida contrastada del tamaño que debe tener algo. La alzada de ese caballo sobrepasa la marca.
8. f. Antiguo territorio fronterizo. Marca Hispánica.
9. f. Dep. El mejor resultado técnico homologado en el ejercicio de un deporte.
10. f. Ling. Rasgo distintivo que posee una unidad lingüística y por el que se opone a otra u otras del mismo tipo.
11. f. Ling. En lexicografía, indicador, a menudo abreviado, que informa sobre la naturaleza y ámbito de uso del vocablo definido; p. ej., adj., Fís.
12. f. Mar. Punto fijo en la costa, que por sí solo, o combinado en enfilación con otros, sirve para indicar la situación de la nave y dirigir su rumbo.
13. f. germ. prostituta.
marca de agua
1. f. filigrana (‖ señal hecha en el papel al fabricarlo).
2. f. Inform. Código de identificación, generalmente imperceptible, que contiene información sobre el origen, la autoría y las condiciones de utilización de algunos soportes informáticos, para evitar usos fraudulentos.
marca de correlación
1. f. Fon. En algunos análisis fonológicos, rasgo distintivo que identifica una serie de fonemas por oposición a otra.
marca de fábrica
1. f. Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.
marca registrada
1. f. marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.
de marca
1. loc. adj. U. para explicar que algo es sobresaliente en su línea.
2. loc. adj. De una marca comercial prestigiosa. Solo viste ropa de marca.
de marca mayor, o de más de marca
1. locs. adjs. U. para expresar el más alto grado de algo. Un imbécil de marca mayor.