Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
marca

Del b. lat. marca, y este del germ. *mark 'territorio fronterizo'; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka.

1. f. Señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia.

Sin.:
  • [para marcar o distinguir] señal, signo, muesca, distintivo, indicador, contraseña, marchamo.
  • [en un camino o terreno] mojón, hito, coto, poste, marcación, señalización, indicación.
  • [en un producto] etiqueta, sello, marbete, marchamo, timbre, cuño, vitola, firma, rúbrica, rótulo, lema.

2. f. marca de fábrica. No conozco la marca de su coche.

Sin.:
  • firma, sello, empresa.

3. f. firma (‖ razón social). Las grandes marcas acudieron a la feria.

4. f. Acción de marcar.

5. f. Instrumento para marcar, especialmente al ganado.

6. f. Señal o huella que no se borra con facilidad. Tenía marcas de viruela en la cara.

Sin.:
  • huella, señal, rastro, vestigio, surco, arruga, cicatriz, lacra, estigma, tatuaje, impronta.

7. f. Medida contrastada del tamaño que debe tener algo. La alzada de ese caballo sobrepasa la marca.

8. f. Antiguo territorio fronterizo. Marca Hispánica.

9. f. Resultado medible obtenido en una competición o en una actividad. El atleta ganó la prueba con una marca muy baja. La bolsa alcanzó su marca más alta del año.

Sin.:
  • registro, resultado, crono, tiempo.

10. f. récord (‖ mejor resultado). Se ha batido la marca mundial en salto de altura.

Sin.:
  • récord, plusmarca.

11. f. Ling. Rasgo distintivo que posee una unidad lingüística y por el que se opone a otra u otras del mismo tipo.

12. f. Ling. En lexicografía, indicador, a menudo abreviado, que informa sobre la naturaleza y ámbito de uso del vocablo definido; p. ej., adj., Fís.

13. f. Mar. Punto fijo en la costa, que por solo, o combinado en enfilación con otros, sirve para indicar la situación de la nave y dirigir su rumbo.

14. f. germ. prostituta.

marca de agua

1. f. filigrana (‖ señal hecha en el papel al fabricarlo).

2. f. Inform. Código de identificación, generalmente imperceptible, que contiene información sobre el origen, la autoría y las condiciones de utilización de algunos soportes informáticos, para evitar usos fraudulentos.

marca de correlación

1. f. Fon. En algunos análisis fonológicos, rasgo distintivo que identifica una serie de fonemas por oposición a otra.

marca de fábrica

1. f. Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.

marca registrada

1. f. marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.

de marca

1. loc. adj. U. para explicar que algo es sobresaliente en su línea.

2. loc. adj. De una marca comercial prestigiosa. Solo viste ropa de marca.

de marca mayor, o de más de marca

1. locs. adjs. U. para expresar el más alto grado de algo. Un imbécil de marca mayor.

carta de marca

espada de marca

papel de marca

papel de marca mayor

Sinónimos o afines de marca
  • [para marcar o distinguir] señal, signo, muesca, distintivo, indicador, contraseña, marchamo.
  • [en un camino o terreno] mojón, hito, coto, poste, marcación, señalización, indicación.
  • [en un producto] etiqueta, sello, marbete, marchamo, timbre, cuño, vitola, firma, rúbrica, rótulo, lema.
  • [razón social] firma, sello, empresa.
  • [de algo anterior] huella, señal, rastro, vestigio, surco, arruga, cicatriz, lacra, estigma, tatuaje, impronta.
  • registro, resultado, crono, tiempo.
  • [en deportes] récord, plusmarca.

Otra entrada que contiene la forma «marca»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).