Real Academia Española
«Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario
Asociación de Academias de la Lengua Española
Obra Social “la Caixa“
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la

Acceso al Diccionario

Estructura de un artículo


Acceso al Diccionario

1 Presentación

La Real Academia Española ofrece aquí la versión electrónica de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, accesible a través de internet.

Esta versión incluye todos los artículos publicados en la versión impresa, así como las modificaciones aprobadas por todas las Academias anualmente y ofrece algunas funciones de búsqueda nuevas, como la asistencia a la búsqueda mediante la función de autocompletar; búsquedas exactas, por terminaciones o de anagramas; la navegación por el texto de las definiciones, o la consulta aleatoria de artículos. Esta versión está diseñada para ser consultada desde cualquier dispositivo conectado a internet, tanto desde ordenadores de sobremesa o portátiles, como desde tabletas y teléfonos móviles inteligentes.

2 Cómo consultar el Diccionario

El buscador ha sido diseñado para facilitar el acceso a los artículos del Diccionario y obtener resultados más precisos. El menú de opciones de búsqueda permite seleccionar distintos criterios. La búsqueda simple es adecuada para la mayoría de las consultas, las búsquedas avanzadas son de utilidad para los usuarios con intereses particulares y, finalmente, la búsqueda «aleatoria» muestra artículos al azar. Salvo para la búsqueda aleatoria, el mecanismo de consulta es el siguiente:

  1. Escriba la palabra que desea consultar.
  2. Haga clic con el ratón sobre el botón <Consultar> o pulse la tecla <INTRO>.

2.1 Búsqueda simple o por palabras y búsqueda por expresiones

Permiten acceder a los artículos del Diccionario por cualquier palabra del lemario o por cualquiera de sus formas flexivas. En el caso de que la palabra consultada se encuentre en más de un artículo con lema distinto, se muestra una lista de lemas con el fin de que el usuario pueda seleccionar el que le interese.

La búsqueda simple de palabras que no están en el Diccionario pone en marcha mecanismos de búsqueda aproximada. Estos mecanismos tienen en cuenta errores ortográficos comunes, fundamentados en la variación fonológica existente para el español o producidos por los métodos de introducción mediante teclados. Por otro lado, mediante la incorporación de algunos procesos morfológicos en los mecanismos de búsqueda aproximada, se relacionan muchas formas derivadas que no se encuentran explícitamente en el Diccionario con las entradas de las palabras de las que derivan.

Del mismo modo, mediante la búsqueda por expresiones, puede realizarse una consulta de los artículos del Diccionario por formas complejas incluidas en artículos de voces simples. En la consulta de las formas complejas, la navegación permite ir exactamente, dentro del artículo correspondiente, al punto en el que se encuentra la forma compleja buscada. En los casos de homografía entre lema y sublema, se ha dado preferencia al lema.

La búsqueda simple o por palabras y la búsqueda por expresiones están asistidas mediante un sistema de autocompletado. A partir del segundo carácter tecleado, se pone en marcha este mecanismo y se sugiere una lista alfabéticamente ordenada de los lemas o formas complejas que empiezan o contienen los caracteres tecleados en el cajetín de búsqueda. Esta función permite también delimitar y distinguir diferencias ortográficas. Las predicciones de esta función se generan mediante un algoritmo que tiene como base el conjunto de claves de acceso al Diccionario.

Para una mejor comprensión de los resultados de sus búsquedas, le recomendamos leer los siguientes apartados:

2.2 Búsqueda por lemas

La búsqueda «por lemas» admite cuatro modalidades de consulta:

  • La búsqueda «exacta» permite recuperar artículos cuyos lemas concuerdan exactamente con la palabra buscada.
  • La búsqueda «empieza por» proporciona el conjunto de lemas que empiezan con la consulta realizada.
  • La búsqueda «termina en» proporciona los lemas cuya terminación concuerda con la cadena buscada.
  • Por último, la búsqueda de tipo «contiene» dará como resultado los artículos que contengan lemas con la expresión consultada.

En todas estas modalidades de consulta se proporcionan los primeros cuarenta lemas recuperados. Se ha procesado la información referida a las variantes (fonéticas, prosódicas, gráficas) y la información ortográfica o morfológica enunciada en la sección de información complementaria.

En la consulta por lemas está deshabilitada la asistencia mediante autocompletado.

2.3 Búsqueda por anagramas

Esta opción de búsqueda muestra los lemas que se obtienen de reordenar las letras de la palabra buscada. En esta opción también se encuentra deshabilitada la asistencia mediante autocompletado.

2.4 Búsqueda aleatoria

En esta opción de consulta se muestran entradas del Diccionario seleccionadas al azar.

2.5 Otras informaciones sobre la consulta

  • Se puede ver el desarrollo de las marcas o abreviaturas situando el puntero del ratón sobre ellas.
  • Se ha incorporado una opción en el cajetín de búsqueda para seleccionar caracteres acentuados, con diéresis y la letra ñ utilizando el icono  

3 Acceso desde navegadores

3.1 Consulta rápida del Diccionario desde cualquier navegador

Consulte directamente el Diccionario de la lengua española —sin necesidad de usar la interfaz de consulta— tecleando en la ventana de su navegador una de las siguientes direcciones:

  • dle.rae.es/<palabra que desea consultar>
  • https://dle.rae.es/<palabra que desea consultar>

Nota: Sustituya <palabra que desea consultar> por la palabra concreta cuyo significado desea conocer.

Ejemplos:

  • dle.rae.es/universo
  • https://dle.rae.es/duermevela

3.2 Procedimiento de instalación permanente

Google Chrome

  • Asegúrese de que la barra de marcadores está visible en el navegador. Compruébelo en el apartado «Marcadores / Mostrar barra de marcadores».
  • Arrastre el icono «Diccionario de la lengua española» hasta la barra de marcadores y suéltelo cuando desaparezca la señal de prohibido.

Internet Explorer

  • Asegúrese de que la barra de vínculos está visible en el navegador. Para comprobarlo, pulse el botón derecho del ratón sobre la barra de herramientas y compruebe que la opción «Barra de favoritos» está seleccionada.
  • Pulse el botón derecho del ratón sobre el icono «Diccionario de la lengua española» y seleccione la opción «Agregar a Favoritos».
  • Seleccione la carpeta «Barra de favoritos» y pulse el botón <agregar>.

 Mozilla Firefox

  • Asegúrese de que la barra de herramientas de marcadores está visible en el navegador. Compruébelo en el apartado «Ver / Barras de herramientas».
  • Arrastre el icono «Diccionario de la lengua española» hasta la barra de herramientas de marcadores y suéltelo cuando desaparezca la señal de prohibido.

Opera

  • Asegúrese de que la barra de herramientas personal o barra de marcadores está visible en el navegador. Compruébelo en el apartado «Ver / Barras de herramientas» o «Marcadores / Mostrar la barra de marcadores».
  • Arrastre el icono «Diccionario de la lengua española» hasta la barra de herramientas personal o barra de marcadores y suéltelo cuando desaparezca la señal de prohibido.

Safari

  • Asegúrese de que la barra de favoritos está visible en el navegador. Compruébelo en el apartado «Mostrar barra de favoritos».
  • Arrastre el icono «Diccionario de la lengua española» hasta la barra de favoritos y suéltelo cuando desaparezca la señal de prohibido.
  • Introduzca DLE o Diccionario de la lengua española como nombre para el favorito.

3.2.1 Procedimiento de consulta

Seleccione una palabra con el ratón y pulse el botón del «Diccionario». Si su navegador no admite la consulta directa, pulse el botón del «Diccionario» y escriba la palabra en la ventana de consulta.

4 Versiones para dispositivos móviles

También se ha confeccionado una versión adaptada para móviles y tabletas, que ofrece un acceso y unas funciones a medida para estos dispositivos.


Estructura de un artículo

Un artículo del Diccionario puede constar de las siguientes secciones principales, por este orden:

1 El lema es la voz que encabeza el artículo y puede presentarse de distintas maneras:

  • En redonda, por regla general.
  • En cursiva, si la voz o expresión estudiada es un extranjerismo o un latinismo no adaptado (kilobyte, ab initio).
  • En mayúsculas, si se trata de una sigla (ONG).
  • Precedido o seguido de un guion en el caso de un elemento compositivo (pre-, -aico, ca).
  • Con superíndice, si hay dos o más voces con idéntica forma (champán1, champán2).
  • En su forma masculina, seguida de la terminación del femenino, cuando tiene variación de género (cómico, ca; poeta, tisa).

2 La información complementaria puede referirse a distintos aspectos:

  • Variantes:
  • Etimología:
    aporía

    Del gr. ἀπορία aporía.

    anisakis

    Del lat. cient. Anisakis, y este del gr. ἀνισάκις anisákis 'un número desigual de veces', por tener los machos espículas desiguales.

  • Extranjerismos:
    pop art

    Loc. ingl.

  • Ortografía:
    constitución

    Del lat. constitutio, -ōnis.

    Escr. con may. inicial en acep. 4, salvo en usos plurales o genéricos.

    [...] 4. f. Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. Las constituciones americanas. La Constitución española.

  • Morfología:
    • Modelos y notas de conjugación:

      preterir  

      Del lat. praeterīre 'pasar adelante'.

      Conjug. c. pedir.

      U. solo las formas cuya desinencia empieza por -i.

      predecir  

      Del lat. praedicĕre.

      Conjug. modelo; part. irreg. predicho.

    • Otros:
      antiguo, gua

      Del lat. antīquus, infl. por antigua, lat. antīqua.

      Sup. irreg. antiquísimo.

      cliente, ta

      Del lat. cliens, -entis.

      Para el f., u. t. la forma cliente en acep. 1; en acep. 2, u. solo cliente.

      este2, ta

      Del lat. iste, -a, -ud 'ese2'.

      Neutro esto.

      Pl. estos, estas.

      En aceps. 6-10 las formas este y esta, y sus plurales respectivos, pueden escribirse con acento (éste, ésta, etc.) cuando existe riesgo de ambigüedad.

En algunas ocasiones, la información complementaria puede estar referida a una forma compleja:

polo1
[...]
polo norte
Escr. con may. inicial, Polo Norte, cuando se refiere a la región.

3 Las acepciones simples son los significados del lema. Se agrupan en bloques según su categoría o su subcategoría gramatical. En la primera acepción de cada bloque, la marca de categoría o subcategoría gramatical se destaca en color azul.

cómico, ca

Del lat. comĭcus, y este del gr. κωμικός kōmikós.

1. adj. Que divierte y hace reír. Situación cómica.

2. adj. Perteneciente o relativo a la comedia.

3. adj. Dicho de un actor: Que representa papeles cómicos. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de un autor antiguo: Que escribía comedias. U. t. c. s.

5. m. y f. comediante (‖ actor).

6. f. Pan. historieta (‖ serie de dibujos). U. m. en pl.

7. f. Pan. dibujos animados.
[...]

4 Las formas complejas son combinaciones más o menos fijas del lema con otras palabras. En el Diccionario se distinguen dos grandes grupos:

  • Combinaciones estables de un lema sustantivo y un elemento con función adjetiva. Por ej., cómico, ca de la legua, vis cómica.
  • Locuciones y expresiones. Por ej., dar la cómica, ponerse cómico, ca, en un pispás, buenas noches, algo es algo.
    cómico, ca
    [...]

    cómico, ca de la legua

    1. m. y f. cómico itinerante que hacía sus representaciones de pueblo en pueblo.

    dar, o poner, la cómica

    1. locs. verbs. coloqs. Ven. Hacer el ridículo.

    ponerse cómico, ca

    1. loc. verb. coloq. Ven. Contrariar los deseos o aspiraciones de alguien.

5 Los envíos:

  • En muchas entradas, al final del artículo y destacadas en color azul, figuran simplemente enunciadas formas complejas cuyo significado se ofrece en otro artículo al pinchar sobre ellas.
    • Por ej., en el artículo cómico, ca, un envío da acceso directo a la forma compleja tira cómica, que se registra en el artículo tira; y un envío más lleva a vis cómica, que se encuentra en vis.
    • A veces, el único contenido de una entrada es uno o más envíos de este tipo:
  • En la entrada de una variante secundaria puede aparecer un envío, precedido de la abreviatura «V.», a la entrada de la variante principal, donde se encontrará la información relativa a ambas:

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Consíguelo en el App Store Disponible en Google Play

Palabra del día

inferir

lunes, 11 de noviembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

Real Academia Española

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información. Cerrar