Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
placa

Del fr. plaque.

1. f. Plancha de metal u otra materia, en general rígida y poco gruesa.

2. f. Plancha que, colocada en algún lugar público, sirve de guía, orientación, anuncio, prohibición, o como recuerdo de una efeméride.

3. f. Plancha que sirve para anunciar el ejercicio de una profesión y que suele colocarse en lugares visibles, como fachadas, portales, puertas de oficinas, etc.

4. f. Insignia o distintivo que llevan los agentes de policía para acreditar que lo son.

5. f. Plancha que exponen en la entrada principal de los hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, etc., con símbolos que acreditan su categoría.

6. f. Lámina, plancha o película que se forma o está superpuesta en un objeto.

7. f. Insignia de alguna de las órdenes caballerescas, que se lleva bordada o sobrepuesta en el vestido. La placa de la orden de Carlos III.

8. f. Parte superior de las cocinas económicas.

9. f. Moneda de los Países Bajos, que circulaba en los demás dominios españoles y valía aproximadamente la cuarta parte de un real de plata vieja.

10. f. Fotogr. Vidrio cubierto en una de sus caras por una capa de sustancia alterable por la luz y en la que puede obtenerse una prueba negativa.

11. f. Fotogr. Plancha de metal yodurada sobre la que se hacía la daguerrotipia.

12. f. Geol. Cada una de las grandes partes semirrígidas de la litosfera que flotan sobre el manto y cuyas zonas de choque forman los cinturones de actividad volcánica, sísmica o tectónica.

13. f. Transp. matrícula (‖ placa identificativa de un vehículo).

placa giratoria

1. f. Armazón circular de hierro, giratoria y cubierta de planchas con carriles que forman dos o más vías cruzadas, y que sirve en las estaciones de los caminos de hierro para hacer que los carruajes cambien de vía.

placa motora

1. f. Biol. Terminación nerviosa sobre un músculo, mediante la cual este recibe el impulso que determina su contracción.

Otra entrada que contiene la forma «placa»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

perturbar

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.