Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
rodillo

Del lat. tardío rotella 'ruedecita'.

1. m. Madero redondo y fuerte que se hace rodar por el suelo para llevar sobre él algo de mucho peso y moverlo con más facilidad.

2. m. Cilindro muy pesado de piedra o de hierro, que se hace rodar para allanar y apretar la tierra o para consolidar el firme de las carreteras.

3. m. En las imprentas, litografías, etc., cilindro que se emplea para dar tinta.

4. m. Pieza de metal, cilíndrica y giratoria, que forma parte de diversos mecanismos.

5. m. Cilindro de madera para estirar la masa.

6. m. En una institución cuyas decisiones se adoptan mediante votos, uso resolutivo de la mayoría de la que se dispone, sin atender a las razones de la minoría.

7. m. Alm. y Gran. Especie de rastro sin dientes y con el mango largo.

8. m. Sal. y Zam. Prado situado entre tierras de labranza.

de rodillo a rodillo

1. loc. adv. En el juego de bochas, haciendo rodar con violencia una bola, para que, dando a otra bola o al bolín, le haga cambiar de lugar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

hipocorístico, ca

lunes, 16 de diciembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.