Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
que

Del lat. quid.

Neutro que.Pl. que.Escr. con acento en acep. 3.

1. pron. relat. m., f. y n. Introduce una oración relativa y refiere a un antecedente expreso, generalmente nominal. Se pondrá los vestidos que elijas. Ella, que finalmente no vino, tenía un compromiso.

2. pron. relat. m., f. y n. Introduce una oración relativa sin antecedente expreso. U. precedido del artículo determinado. Visitamos las que recomendaban en la guía. Se fijaron en el que estaba en el escaparate. Eso es lo que no entiendo.

3. pron. relat. n. Algo que o nada que. U., sin antecedente expreso, generalmente con los verbos tener y haber. Siempre hay qué comer en esta casa. No tiene qué leer.

4. conj. Introduce una oración subordinada sustantiva. Quiero que estudies. El miedo a que salga mal. Es imposible que lo olvide.

5. conj. Introduce el segundo término en las comparativas de desigualdad, normalmente en correlación con más o menos. Más quiero perder la vida que perder la honra.

6. conj. U. en vez de la copulativa y, pero denota cierto valor adversativo. Justicia pido, que no gracia. Suya es la culpa, que no mía.

7. conj. U. como conjunción causal, equivale a porque o pues. Con la hacienda perdió la honra, que a tal desgracia le arrastraron sus vicios. Lo hará, sin duda, que ha prometido hacerlo.

8. conj. Hace oficio de conjunción disyuntiva y equivale a o. Que quiera, que no quiera.

9. conj. Introduce la oración subordinada en las construcciones consecutivas. U. en correlación con tanto o tal. Vamos tan despacio que no llegaremos a tiempo. Hablaba de tal modo que nadie le entendía. U. sin grupo cuantificativo en ciertos giros o expresiones parcialmente lexicalizadas. Corre que vuela. Está que trina.

10. conj. U. como conjunción final con el significado de para que. Dio voces al huésped de casa, que le ensillase el cuartago.

11. conj. Precede a oraciones no enlazadas con otras. ¡Que sea yo tan desdichado! Que vengas pronto. Que me place.

12. conj. Precede a oraciones incidentales de sentido independiente. ¿Sabreisme decir, buen amigo, que buena ventura os Dios, dónde son por aquí los palacios de la sin par princesa doña Dulcinea del Toboso?

13. conj. Después de expresiones de aseveración o juramento, precede al verbo con que empieza a manifestarse aquello que se asevera o jura. A fe, Sancho, que no estás más cuerdo que yo. ¡Vive Dios, señor Caballero de la Triste Figura, que no puedo sufrir ni llevar con paciencia algunas cosas que vuestra merced dice!

14. conj. U. con sentido frecuentativo de encarecimiento, equivale a y más. Dale que dale; firme que firme.

15. conj. U. como conjunción causal o copulativa antes de otro que equivalente a cuál o qué cosa. Que ¿qué escudero hay tan pobre en el mundo a quien le falte un rocín? Digo que ¿qué le iba a vuestra merced en volver tanto por aquella reina Magimasa, o como se llama?

16. conj. Precedida y seguida de la tercera persona de indicativo de un mismo verbo, denota el progreso o eficacia de la acción de este verbo. Corre que corre; porfía que porfía.

el que, la que, lo que

1. loc. pronom. Introduce una oración relativa con antecedente expreso. U. tras preposición. Las empresas para las que trabajamos. El hombre, con el que vive. Dijo que se arrepentía, de lo que no me cabe duda.

lo que

1. loc. pronom. Introduce una oración relativa explicativa con antecedente oracional expreso. Recibió un gran aplauso, lo que le animó a seguir.

mayor o igual que

mayor que

menor o igual que

menor que

Otra entrada que contiene la forma «qué»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

dilucidar

domingo, 15 de diciembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.