Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
oso, sa

Del lat. ursus; la forma f., del lat. ursa.

1. m. y f. Mamífero carnívoro plantígrado, de gran tamaño, de pelaje pardo, largo y espeso, cabeza grande, ojos pequeños, extremidades fuertes y gruesas, con garras, y cola muy corta, que vive en los montes boscosos. U. en m. ref. a la especie.

oso, sa blanco, ca

1. m. y f. oso polar.

oso, sa colmenero, ra

1. m. y f. oso que tiene por costumbre robar colmenas para comerse la miel.

oso, sa hormiguero, ra

1. m. y f. Mamífero desdentado de América, que se alimenta de hormigas, recogiéndolas con su lengua larga, delgada y casi cilíndrica. Tiene más de un metro de longitud desde el hocico hasta la raíz del maslo, y su pelo es áspero y tieso, de color agrisado y con listas negras de bordes blancos. U. en m. ref. a la especie.

oso, sa marino, na

1. m. y f. Animal pinnípedo de dos metros aproximadamente de largo, cabeza parecida a la del oso, ojos prominentes, orejas puntiagudas y pelaje pardo rojizo muy suave, y que habita en el océano polar Antártico. U. en m. ref. a la especie.

oso marítimo

1. m. oso polar.

oso marsupial

1. m. Mamífero marsupial australiano semejante a un oso pequeño. Carece de cola, y su pelaje es muy tupido, blando, suave y de color ceniciento. Es inofensivo y se alimenta de las partes verdes de los eucaliptos.

oso, sa melero, ra

1. m. y f. Hond. Mamífero del orden de los desdentados, pequeño, de cabeza cónica, aguzada en el hocico, orejas cortas y escondidas entre el pelaje, ojos pequeños, boca sin dientes y lengua áspera, larga y pegajosa. Su cuello es grueso y macizo, el tronco robusto, alargado y poco elástico, la cola larga, fuerte y prensil, y las extremidades musculosas y largas aptas para la vida arborícola. El pelaje es denso, brillante, largo y sedoso, de color anaranjado oscuro o amarillo dorado. U. en m. ref. a la especie.

oso, sa negro, gra

1. m. y f. oso mayor que el común, con el hocico más prolongado, pelaje más liso, de color negro, y que come hormigas con preferencia a otros alimentos. U. en m. ref. a la especie.

oso, sa panda

1. m. y f. panda2. U. en m. ref. a la especie.

oso, sa pardo, da

1. m. y f. oso común de Europa. U. en m. ref. a la especie.

oso, sa polar

1. m. y f. oso mayor que el común, con pelaje blanco, cabeza aplastada y hocico puntiagudo. Habita en los países marítimos más septentrionales, es buen nadador y, aventurándose sobre los témpanos de hielo, persigue y devora las focas, morsas y peces. U. en m. ref. a la especie.

anda la osa

1. expr. coloq. U. para manifestar sorpresa o asombro.

hacer alguien el oso

1. loc. verb. coloq. Exponerse a la burla o lástima de la gente, haciendo o diciendo tonterías.

2. loc. verb. coloq. Galantear, cortejar sin reparo ni disimulo.

hacerse alguien el oso

1. loc. verb. coloq. Arg. y Ur. hacerse el tonto.

poner alguien el oso a trabajar

1. loc. verb. Cuba. Reflexionar detenidamente para encontrar solución a un problema.

oreja de oso

Otras entradas que contienen la forma «oso»:

Otras entradas que contienen la forma «osa»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

dilucidar

domingo, 15 de diciembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.