Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
papagayo, ya

De or. inc.

1. m. y f. Ave del orden de las psitaciformes de unos 35 cm de largo, de vistosos colores, pico fuerte, grueso y muy encorvado, patas de tarsos delgados y dedos muy largos, con los cuales coge el alimento para llevarlo a la boca, y que es propio de los países tropicales, pero en domesticidad vive en los climas templados y aprende a repetir palabras y frases enteras. U. en m. ref. a la especie.

2. m. Pez marino comestible del orden de los acantopterigios, que llega a tener 40 cm de largo, con hocico saliente, dobles labios carnosos, cuerpo oblongo, cubierto de escamas delgadas y de colores rojo, verde, azul y amarillo, vientre plateado, una sola aleta dorsal, de color verde azulado con el borde negro, cola rojiza y que vive entre las rocas de las costas.

3. m. Planta herbácea anual, de la familia de las amarantáceas, con tallo derecho, lampiño y ramoso, hojas alternas, entre lanceoladas y aovadas, de tres colores, manchadas de encarnado en su base, de amarillo en el medio y de verde en su extremidad, flores chicas y poco vistosas, y semilla menuda y negra. Originaria de China, sirve de adorno en los jardines, donde crece hasta la altura de un metro aproximadamente.

4. m. Planta vivaz de la familia de las aráceas, con hojas radicales, grandes, de pecíolos largos y empinados, forma de escudo y colores muy vivos, róseos en el centro y verdes en el margen, flores sobre un escapo delgado; de espata blanca y espádice amarillento, y fruto en baya rojiza, con pocas semillas. Procede del Brasil, y en Europa se cultiva en estufas.

5. m. Víbora muy venenosa, de color verde, que vive en las ramas de los árboles tropicales del Ecuador.

6. m. Denunciador, soplón.

7. m. Arg. y Perú. Botella de forma especial que se usa para recoger la orina del hombre que guarda cama.

8. m. Ven. cometa (‖ armazón).

9. m. Ven. flor de Nochebuena.

papagayo de noche

1. m. guácharo (‖ pájaro).

hablar como el, o como un, papagayo

1. locs. verbs. Decir algunas cosas buenas y discretas, sin inteligencia ni conocimiento.

2. locs. verbs. Hablar mucho.

simiente de papagayos

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

bayadera

lunes, 6 de abril de 2020

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.