Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
cuanto1

Del lat. quantum, n. de quantus 'cuanto2'.

1. m. Fís. Cantidad indivisible de energía, proporcional a la frecuencia del campo al que se asocia.

cuanto de energía

1. m. Fís. cuanto1.

cuanto2, ta

Del lat. quantus; la forma cuan, del lat. quam.

Neutro cuanto. ◆ Forma apocopada cuan en acep. 9.

1. adj. relat. Todo el… que, toda la… que, todos los… que, todas las… que. U. sin antecedente expreso. Fueron inútiles cuantas observaciones se le hicieron. Te dará cuanta información necesites.

2. adj. relat. Ante nombres contables en singular empleados como no contables, denota ponderación o pluralidad. Compra cuanta silla antigua encuentra.

3. adj. relat. Expresa, junto con el nombre al que modifica, cierta cantidad o cierto número idénticos a otros con los que se compara. U. en correlación con un antecedente expreso encabezado por tanto. Le pusieron tantas velas cuantos años cumplía.

4. adj. relat. Expresa, junto con el nombre al que modifica, el incremento o la disminución de un número o una cantidad cuyo valor se establece en proporción a otros con los que se compara. U. ante el primer término de las correlaciones más… más…, más… menos…, menos… más…, menos… menos… Cuanto más tiempo dedico al asunto, menos lo entiendo.

5. pron. relat. m., f. y n. Todo el que. U. sin antecedente expreso y referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido. Recorría las estanterías de libros antiguos y hojeaba cuantos podía alcanzar su mano. Siempre consigue cuanto quiere.

6. pron. relat. m., f. y n. Expresa una cantidad o un número cuyo valor son idénticos a otros con los que se comparan. U. en correlación con un antecedente expreso encabezado por tanto. Obtuvo el mismo resultado tantas veces cuantas repitió el experimento. Hizo tanto cuanto pudo.

7. pron. relat. m. pl. Todas las personas que. U. sin antecedente expreso y sin referencia a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido. Cuantos le oían le admiraban.

8. adv. relat. Todo lo que. U. sin antecedente expreso. Llora cuanto quieras.

9. adv. relat. Expresa el grado o la intensidad en la que se da la propiedad denotada por el adjetivo o el adverbio al que modifica. U. sin antecedente expreso. Cayó al suelo cuan largo era. Lo pidió cuan amablemente pudo.

10. adv. relat. Expresa una cantidad cuyo valor es idéntico a otra con la que se compara. U. en correlación con un antecedente expreso encabezado por tan o tanto. Deja dormir al niño tanto cuanto quiera.

11. adv. relat. Expresa el incremento o la disminución de una cantidad cuyo valor se establece en proporción a otra con la que se compara. U. ante el primer término de las correlaciones másmás…, másmenos…, menosmás, menosmenosCuanto más los conoces, más los aprecias. Cuanto más inteligente sea, más lejos llegará.

12. conj. Encabeza el segundo término de una coordinación copulativa. U. en correlación con tan o tanto. Era famosa tanto por sus éxitos cuanto por sus fracasos. Tuvo una idea tan interesante cuanto difícil de llevar a la práctica.

cuanto a

1. loc. prepos. en cuanto a.

cuanto antes

1. loc. adv. Con diligencia, con premura, lo más pronto posible.

cuanto más

1. loc. adv. U. para contraponer a lo que ya se ha dicho lo que se va a decir, denotando en este segundo miembro de la frase idea de encarecimiento o ponderación. U. t. c. loc. conjunt. Se rompen las amistades antiguas, cuanto más las recientes. Yo te sacaré de las manos de los caldeos, cuanto más de las de la Hermandad.

cuanto más antes

1. loc. adv. cuanto antes.

cuanto más que

1. loc. conjunt. Denota haber para algo otra causa mayor que la que ya se ha indicado. Y pues no hay quien nos vea, menos habrá quien nos note de cobardes. Cuanto más que yo he oído muchas veces predicar al cura de nuestro lugar, que vuestra merced muy bien conoce, que quien busca el peligro perece en él.

cuanto quier

1. loc. conjunt. p. us. aunque.

cuanto y más

1. loc. adv. cuanto más.

cuanto y más que

1. loc. conjunt. cuanto más que.

en cuanto

1. loc. adv. Inmediatamente después de que. En cuanto anochezca iré a buscarte.

2. loc. conjunt. mientras. En cuanto los pastores cantaban, estaba la pastora Diana con el hermoso rostro sobre la mano.

3. loc. prepos. Como, en calidad de. En cuanto miembro de su generación, desempeñó un papel importante.

en cuanto a

1. loc. prepos. Por lo que toca o corresponde a.

por cuanto

1. loc. adv. U. como causal para notar la razón que se va a dar de algo.

unos cuantos, o unas cuantas

1. loc. adj. unos pocos, o unas pocas. U. t. c. loc. pronom.

nombre común en cuanto al género

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

llamerada

jueves, 23 de enero de 2020

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.