Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
cláusula

Del lat. clausŭla, de clausus 'cerrado'.

1. f. Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento análogo, público o privado.

Sin.:
  • disposición, estipulación, condición, requisito, formalidad.

2. f. Gram. y Ret. Tradicionalmente, conjunto de palabras que, formando sentido completo, encierran una sola oración o varias íntimamente relacionadas entre .

Sin.:
  • oración, frase.

cláusula ad cautelam

1. f. Der. Fórmula de garantía que excluía cualquier revocación de un acto jurídico que no se hiciese según determinadas palabras o signos.

cláusula compromisoria

1. f. Der. cláusula incluida en un contrato, que somete a arbitraje las discrepancias que surjan de la aplicación de este.

cláusula de conciencia

1. f. Esp. Facultad reconocida a una persona, en ciertos casos, de negarse a realizar un acto normalmente obligatorio, por ser contrario a sus convicciones. Cláusula de conciencia de un periodista, de un médico.

cláusula mínima

1. f. Gram. cláusula reducida.

cláusula penal

1. f. Der. Estipulación en las obligaciones de una sanción, generalmente pecuniaria, que sustituye, salvo pacto en contrario, a las indemnizaciones por incumplimiento o retardo.

cláusula reducida

1. f. Gram. En algunos modelos gramaticales, estructura cuasiproposicional en la que se da una relación predicativa entre un elemento nominal y un predicado no verbal, o bien una forma no personal del verbo. En Con ella de tu parte, el segmento ella de tu parte forma una cláusula reducida.

cláusula resolutoria

1. f. Der. Estipulación que se establece en un acto jurídico, en virtud de la cual un acontecimiento futuro o el transcurso de un plazo determinado dejará sin efecto total o parcialmente el contenido de dicho acto.

cláusula suspensiva

1. f. Der. Estipulación que se establece en un contrato o en un testamento, por la que se suspenden inicialmente sus efectos hasta que se produzca un determinado suceso incierto.

Sinónimos o afines de cláusula
  • disposición, estipulación, condición, requisito, formalidad.
  • oración, frase.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).