Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
ácido, da

Del lat. acĭdus.

1. adj. Que tiene sabor agrio o de vinagre.

2. adj. Que tiene las características o propiedades de un ácido.

3. adj. Áspero, desabrido.

4. adj. mordaz (‖ propenso a murmurar).

5. adj. Quím. Dicho de una solución: Que tiene un pH inferior a 7.

6. adj. jerg. Hond. Dicho de una persona: Experta o que tiene muchos conocimientos sobre algo.

7. m. jerg. LSD.

8. m. Quím. Sustancia que en disolución aumenta la concentración de iones hidrógeno y que se combina con las bases para formar sales.

ácido acético

1. m. Quím. Líquido incoloro, de olor picante, que se produce por oxidación del alcohol etílico, da su sabor característico al vinagre y se usa en la síntesis de productos químicos.

ácido acético glacial

1. m. Quím. ácido acético en estado sólido y en forma de cristales parecidos al hielo.

ácido acetilsalicílico

1. m. Quím. Derivado del ácido salicílico que constituye el principio activo de la aspirina.

ácido acrílico

1. m. Quím. Líquido incoloro, soluble en agua y de olor picante, que forma polímeros y se emplea en la fabricación de materiales plásticos y pinturas.

ácido arsénico

1. m. Quím. Sólido blanco soluble en agua, venenoso, que se utiliza, entre otros usos, en la composición de insecticidas.

ácido barbitúrico

1. m. Quím. ácido orgánico cristalino, empleado en la elaboración de medicamentos y otras sustancias por sus propiedades hipnóticas y sedantes.

ácido benzoico

1. m. Quím. Sólido blanco, muy soluble en alcohol y poco en agua, que se encuentra en la orina de las caballerías y se usa en farmacia.

ácido bórico

1. m. Quím. Sólido blanco, en forma de escamas nacaradas solubles en agua, que tiene usos industriales y antisépticos.

ácido carbólico

1. m. Quím. fenol.

ácido carbónico

1. m. Quím. Disolución de anhídrido carbónico en agua, que se emplea fundamentalmente en la fabricación de bebidas gaseosas.

ácido carboxílico

1. m. Quím. Compuesto orgánico que contiene en su molécula uno o más grupos carboxilo. (Fórm. COOH).

ácido caseico

1. m. Quím. ácido producido por la descomposición del queso.

ácido cianhídrico

1. m. Quím. Líquido incoloro, muy volátil, de olor a almendras amargas y muy venenoso. (Fórm. HCN).

ácido ciánico

1. m. Quím. ácido resultante de la oxidación e hidratación del cianógeno.

ácido cinámico

1. m. Quím. Sólido blanco, apenas soluble en el agua, cristalizable en finas agujas, que se extrae de los bálsamos del Perú y de Tolú, y también del estoraque.

ácido cítrico

1. m. Quím. Sólido de sabor agrio, muy soluble en agua, contenido en varios frutos, como el limón, del cual se obtiene.

ácido clorhídrico

1. m. Quím. Gas incoloro, compuesto de cloro e hidrógeno, algo más pesado que el aire, muy corrosivo, que se extrae de la sal común, se emplea generalmente disuelto en agua y se encuentra de forma natural en la secreción gástrica. (Fórm. HCl).

ácido clórico

1. m. Quím. Líquido muy inestable, compuesto de cloro, oxígeno e hidrógeno, fuertemente oxidante de las sustancias orgánicas.

ácido crómico

1. m. Quím. Disolución de dióxido de cromo en agua, que se emplea en medicina como protector y en la fabricación de pinturas.

ácido desoxirribonucleico

1. m. Bioquím. Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas, conocido más por sus siglas ADN o DNA.

ácido esteárico

1. m. Quím. ácido graso que, combinado con la glicerina, se encuentra en muchas grasas vegetales y animales.

ácido fénico

1. m. Quím. fenol.

ácido fluorhídrico

1. m. Quím. Líquido muy corrosivo, compuesto de flúor e hidrógeno, que hierve a la temperatura ordinaria y se emplea en el grabado de vidrio.

ácido fólico

1. m. Bioquím. Componente del complejo vitamínico B, usado en el tratamiento de alguna anemia y que, tomado durante el embarazo, ayuda a prevenir malformaciones de la médula espinal.

ácido fórmico

1. m. Quím. Líquido incoloro, de olor picante, presente en una secreción de las hormigas, que se emplea en la industria textil y del curtido.

ácido fosfórico

1. m. Quím. Sólido incoloro, compuesto de fósforo, oxígeno e hidrógeno, utilizado en la fabricación de fertilizantes y jabón.

ácido fulmínico

1. m. Quím. Líquido muy volátil, inestable y venenoso, de olor semejante al de las almendras amargas, que forma sales altamente explosivas.

ácido glutámico

1. m. Quím. Uno de los veinte aminoácidos que componen las proteínas.

ácido graso

1. m. Quím. ácido orgánico que se combina con la glicerina para formar las grasas, y que cumple funciones fisiológicas importantes.

ácido graso insaturado

1. m. Med. ácido graso que desempeña un papel importante en el control de los niveles de colesterol.

ácido hialurónico

1. m. Quím. Polímero muy abundante entre las células del organismo, y que se utiliza mucho en cirugía estética.

ácido hipocloroso

1. m. Quím. Líquido amarillo verdoso, tóxico y muy inestable, cuyas sales, en solución acuosa, se utilizan como antisépticos y agentes blanqueadores.

ácido láctico

1. m. Quím. Líquido incoloro y viscoso que se obtiene por fermentación de azúcares, especialmente de los de la leche.

ácido lisérgico

1. m. Quím. ácido que se extrae del cornezuelo y cuyos derivados sintéticos, como, por ejemplo, el LSD, poseen propiedades alucinógenas.

ácido nítrico

1. m. Quím. Líquido fumante, muy corrosivo e incoloro, compuesto por nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, que se emplea en la fabricación de explosivos y de fertilizantes. (Fórm. HNO3).

ácido nitroso

1. m. Quím. Líquido muy inestable a temperatura ordinaria, compuesto por nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, conocido principalmente por sus sales, los nitritos. (Fórm. HNO2).

ácido nucleico

1. m. Bioquím. Nombre genérico de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.

ácido oleico

1. m. Quím. ácido graso, presente en la mayoría de las grasas animales y vegetales, especialmente en los aceites.

ácido oxálico

1. m. Quím. Sólido blanco soluble en agua, que puede formar cálculos renales, y que tiene aplicaciones en la industria como mordiente y para la obtención de colorantes y de tintas, entre otros.

ácido pícrico

1. m. Quím. Sólido que cristaliza en laminillas de color amarillo solubles en agua, es tóxico y se emplea para la fabricación de colorantes y explosivos.

ácido prúsico

1. m. Quím. ácido cianhídrico.

ácido ribonucleico

1. m. Bioquím. Biopolímero cuyas unidades son ribonucleótidos y que, según su función, puede ser mensajero, ribosómico o de transferencia.

ácido salicílico

1. m. Quím. Sólido blanco, ligeramente soluble en agua, que se emplea como antiséptico, desinfectante y antirreumático, y que tiene entre sus derivados la aspirina.

ácido silícico

1. m. Quím. Sólido de aspecto pulverulento y color blanco, ligeramente soluble en agua, compuesto de silicio, oxígeno e hidrógeno.

ácido sulfhídrico

1. m. Quím. Gas incoloro, hediondo, inflamable, muy soluble en agua, compuesto de azufre e hidrógeno, que se origina en la putrefacción de las proteínas y está presente en las aguas sulfurosas. (Fórm. H2S).

ácido sulfúrico

1. m. Quím. Líquido cáustico de consistencia oleosa, compuesto de azufre, hidrógeno y oxígeno, que se utiliza en la fabricación de fertilizante y explosivos, entre otros. (Fórm. H2SO4).

ácido sulfuroso

1. m. Quím. Líquido incoloro, compuesto de azufre, hidrógeno y oxígeno, y que se utiliza como agente blanqueador. (Fórm. H2SO3).

ácido tartárico, o ácido tártrico

1. m. Quím. Sólido blanco, soluble en agua, que se obtiene del tártaro, se emplea en medicina como astringente y tiene diversas aplicaciones industriales, p. ej., en tintorería.

ácido úrico

1. m. Quím. Sólido ligeramente soluble en agua, compuesto de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, cuya acumulación en el organismo produce cálculos y otros trastornos, como la gota.

lluvia ácida

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.