Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
todo, da

Del lat. totus 'todo entero'.

Neutro todo.

1. adj. indef. Indica la totalidad de los miembros del conjunto denotado por el sintagma nominal al que modifica. U. con sintagmas nominales definidos en plural. Leyó todos los artículos. Todos ellos acudieron a la cita. U. a veces en lenguaje literario tras el nombre. Sus hijos todos.

2. adj. indef. cada (‖ denota un conjunto cuyos miembros se consideran individualmente). U. con sintagmas nominales definidos en plural. Gana 1000 euros todos los meses. U. t. ante un sustantivo contable en singular sin determinante. Estaba pendiente de toda palabra que saliera de su boca.

3. adj. indef. Entero o en su totalidad. U. modificando a sintagmas nominales definidos en singular con nombres contables. Se leyó todo ese libro. U. a veces ante el artículo indefinido. Se quedará todo un año. U. a veces en lenguaje literario tras el nombre. Su vida toda fue un cúmulo de desgracias.

4. adj. indef. Indica la totalidad de la sustancia, la materia o la noción abstracta denotadas por el sustantivo al que modifica. U. seguido de sintagmas nominales definidos en singular con nombres no contables. Se bebió toda la leche. U. a veces en el lenguaje literario tras el sustantivo. Con la fuerza toda de su enorme poder.

5. adj. indef. Indica que la persona o cosa denotada por el sustantivo al que modifica cumple todos los atributos que se asocian con un prototipo. U. en construcciones atributivas ante un nombre contable en singular precedido del artículo indefinido. Es toda una señora. Fue todo un acontecimiento.

6. adj. indef. cualquiera (‖ la totalidad del conjunto). Todo reptil es un animal ovíparo. U. ante un sustantivo contable en singular sin determinante.

7. adj. indef. total. U. con sustantivos abstractos no contables, construidos sin determinante. Te lo digo con toda franqueza. Iban a toda velocidad.

8. pron. indef. m. y f. pl. Designa la totalidad de los miembros de un conjunto. U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido. Posee varias casas y todas serán vuestras.

9. pron. indef. m. pl. todas las personas. U. sin referencia a un sintagma mencionado o sobrentendido. La limpieza de la ciudad nos concierne a todos.

10. pron. indef. m. y f. sing. Indica el conjunto integral de los componentes de lo denotado por el sustantivo no contable al que se refiere. Compró mucha ropa, toda carísima. U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido.

11. pron. indef. m. y f. sing. Expresa que la cualidad asociada al sustantivo se aplica íntegramente a la persona de la que se habla. U. en construcciones atributivas, especialmente ante sustantivos sin determinante que indican actitud o disposición psicológica. Inés es toda sentimiento.

12. pron. indef. m. y f. sing. Por completo, por entero o enteramente. U. en construcciones atributivas, modificando a adjetivos o participios. El abrigo quedó todo manchado. La viuda llegó toda enlutada.

13. pron. indef. n. todas las cosas. Todo le gusta.

14. m. Cosa íntegra, conjunto indivisible o inseparable de los elementos que componen algo. Se fijan ustedes en las partes sin atender al todo.

15. m. En el juego del hombre y otros de naipes, condición en que se paga más a quien hace todas las bazas.

16. m. En las charadas, voz que contiene en todas las sílabas que se han enunciado.

17. adv. indef. Enteramente o por completo. U. en construcciones atributivas. Mar es todo huesos. Berta es todo sentimiento.

a todo

1. loc. adv. Con obligación de velar por la seguridad de algo, no obstante los inconvenientes o riesgos que puedan ofrecerse en contra. Estar, quedar, salir a todo.

a todo, da

1. loc. adv. Seguida de ciertos sustantivos o infinitivos sin artículo, dota a su significado de intensidad máxima. A toda velocidad, a todo volumen, a todo correr.

a todo esto, o a todas estas

1. locs. advs. Mientras tanto, entre tanto.

ante todo

1. loc. adv. Primera o principalmente.

así y todo

1. loc. adv. A pesar de eso, aun siendo así.

con todo, con todo eso, o con todo esto

1. locs. advs. No obstante, sin embargo.

de todas todas

1. loc. adv. Con seguridad, irremediablemente.

de todo en todo

1. loc. adv. Entera y absolutamente.

del todo

1. loc. adv. Entera, absolutamente, sin excepción ni limitación.

en todo y por todo

1. loc. adv. Entera o absolutamente, o con todas las circunstancias.

en un todo

1. loc. adv. Absoluta y generalmente.

jugar, o jugarse, alguien el todo por el todo

1. locs. verbs. Aventurarlo todo, o arrostrar gran riesgo para alcanzar algún fin.

por todo, o por todas

1. locs. advs. En suma, en total. Son por todas 825 pesetas.

ser alguien el todo

1. loc. verb. Ser la persona más influyente o capaz en un negocio, o de quien principalmente depende su buen éxito.

sobre todo

1. loc. adv. Con especialidad, mayormente, principalmente.

todo en gordo

1. expr. irón. coloq. U. para ponderar lo escaso de una dádiva o la pequeñez de una cosa.

todo es uno

1. expr. irón. U. para indicar que algo es totalmente diverso o impertinente y fuera de propósito para el caso o fin a que se quiere aplicar.

todo uno

1. loc. adj. Dicho del carbón mineral: Que sin lavar ni clasificar se destina al consumo tal como sale de la mina.

todos a una

1. expr. todos a un tiempo, unidamente o juntamente. Acudieron todos a una a su llamada.

todos son unos

1. expr. coloq. U. para indicar que todos están de acuerdo para algo malo.

y todo

1. loc. adv. Hasta, también, aun, indicando gran encarecimiento. Volcó el carro con mulas y todo.

2. loc. adv. desus. Además, también, indicando mera adición. Si vas , iré yo y todo.

arco de todo punto

chico para todo

el perejil de todas las salsas

gente de toda broza

humor de todos los diablos

letanía de todos los santos

perrillo de todas bodas

seda de todo capullo

todo bicho viviente

todo cristo

todo el mundo

todo relieve

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

viralizar

miércoles, 26 de febrero de 2020

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.