Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
testamento

Del lat. testamentum.

1. m. Declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte.

2. m. Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.

3. m. Obra en que un autor, en el último período de su actividad, deja expresados los puntos de vista fundamentales de su pensamiento o las principales características de su arte, en forma que él o la posteridad consideran definitiva.

4. m. coloq. Serie de resoluciones que por interés personal dicta una autoridad cuando va a cesar en sus funciones.

Antiguo Testamento

1. m. Conjunto de los escritos atribuidos a Moisés y todos los demás canónicos anteriores a la venida de Jesucristo.

Nuevo Testamento

1. m. Los Evangelios y demás obras canónicas posteriores al nacimiento de Jesús.

testamento abierto

1. m. testamento que se otorga de palabra o por minuta que ha de leerse ante notario y testigos o solo ante testigos, en el número y condiciones determinados por la ley civil, el cual se protocoliza como escritura pública.

testamento adverado

1. m. testamento que, según derecho foral, se otorga ante el párroco y dos testigos, y se certifica o confirma con formalidades establecidas por el fuero, y que se eleva después a escritura pública.

testamento cerrado

1. m. testamento que se otorga escribiendo o haciendo escribir el testador su voluntad bajo cubierta sellada que no puede abrirse sin romperla y cuyo sobrescrito autorizan el notario y los testigos en la forma prescrita por la ley civil.

testamento de hermandad, o testamento de mancomún

1. m. testamento que, según derecho antiguo, se otorgaba en un mismo instrumento por dos personas, generalmente cónyuges, en beneficio recíproco o de tercero. Aún subsiste en algunas legislaciones forales.

testamento de la zorra

1. m. desus. testamento en que se dejan en herencia bienes que no se poseen.

testamento escrito

1. m. testamento cerrado.

testamento hológrafo

V. ~ ológrafo.

testamento marítimo

1. m. testamento otorgado, con menores solemnidades que el ordinario, por la persona que se halla a bordo de una nave en viaje.

testamento militar

1. m. testamento otorgado, con menores solemnidades que el ordinario, por la persona que forma parte de un ejército en campaña.

testamento nuncupativo

1. m. testamento abierto.

testamento ológrafo

Tb. ~ hológrafo, p. us.

1. m. testamento que deja el testador escrito y firmado de su mano propia y que es adverado y protocolizado después.

testamento por comisario

1. m. testamento que, según derecho antiguo, otorgaba una persona especialmente apoderada para ello por el testador. Aún subsiste en algunas legislaciones forales.

testamento sacramental

1. m. testamento que se otorga con especiales formalidades de juramento religioso determinadas en el derecho regional de Cataluña.

Viejo Testamento

1. m. Antiguo Testamento.

arca del testamento

cabeza de testamento

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

llamerada

jueves, 23 de enero de 2020

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.