Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
tanto, ta

Del lat. tantus.

Neutro tanto.Apóc. tan3 ante adjs. y advs. en aceps. 17, 19 y 21, excepto ante más, menos, mayor, menor, mejor y peor.

1. adj. comp. Ante sustantivos, indica que la cantidad, magnitud o intensidad de lo designado es semejante a otra mencionada o consabida. U. en correlación con como o, menos a menudo, cuanto. Hay tanta gente aquí como en la playa. Hizo tanto ruido como una bomba.

2. adj. comp. Intensifica la cantidad, magnitud o intensidad de lo designado por el sustantivo al que precede. U. normalmente ante una oración consecutiva. Hace tanto calor que no se puede dormir. ¡Hacía tanto calor!

3. adj. dem. Señala una cantidad, magnitud o intensidad a la que se equipara otra que expresa lo designado por el sustantivo que introduce. Su hija ganó 15 a 7; él no hizo tantos puntos.

4. adj. Con determinados numerales, múltiplos de diez, indica cantidad imprecisa. U. solo en pl. Tiene treinta y tantos años.

5. adj. coloq. Ante nombres contables en singular usados como no contables, denota pluralidad. U. a menudo con connotaciones negativas. Con tanto periodista en la sala, no quedaba sitio para el público.

6. pron. comp. m. y f. Indica que la cantidad, magnitud o intensidad de lo designado por un sustantivo ya mencionado o sobrentendido es semejante a otra mencionada o consabida. U. en correlación con como o, menos a menudo, cuanto. Contó a las niñas: había tantas como sillas en el aula. En cuanto a los puestos, se convocarán tantos cuantos sea posible cubrir.

7. pron. comp. m. y f. Intensifica la cantidad, magnitud o intensidad de lo designado por un sustantivo ya mencionado o sobrentendido. U. normalmente ante una oración consecutiva. Tenía mucha sed, tanta que no aguantaba.

8. pron. comp. n. tantas cosas. Le debía tanto como a los demás. U. t. en construcciones consecutivas. Tengo tanto que estudiar que es imposible que vaya a la fiesta.

9. pron. dem. m. y f. Señala una cantidad, magnitud o intensidad a la que se equipara otra que expresa lo designado por un sustantivo mencionado o consabido. Había cientos de medusas, nunca había visto tantas.

10. pron. dem. m. y f. pl. Con determinados numerales, múltiplos de diez, indica cantidad imprecisa de algo. No es muy mayor, tiene cuarenta y tantos.

11. m. Cantidad específica o número determinado de algo que se ignora o se prefiere no expresar. Tendrán que distribuir el presupuesto: tanto para becas, tanto para transporte, etc. A tantos del mes de agosto.

12. m. Relación aritmética que expresa la proporción entre una cantidad y otra tomada como referencia, generalmente formada por la unidad seguida de ceros. Tanto por ciento, por mil.

13. m. Copia o ejemplar que se da de un escrito trasladado de su original.

14. m. Ficha, moneda, piedra u otro objeto a propósito, con que se señalan los puntos que se ganan en ciertos juegos.

15. m. Unidad de cuenta en muchos juegos.

16. m. p. us. Persona de regular estatura, que puesta al pie de un árbol, edificio, etc., sirve para calcular la medida de este.

17. adv. comp. Ante adjetivos y adverbios, indica que la magnitud designada es semejante a otra mencionada o consabida. U. en correlación con como o, menos a menudo, cuanto. Corrió tan rápidamente como el ganador. Son tan necesarias cuanto imposibles de pagar.

18. adv. comp. Pospuesto a verbos, indica que la intensidad, duración o frecuencia de la acción expresada es semejante a otra mencionada o consabida. U. en correlación con como o, menos a menudo, cuanto. Llueve tanto como ayer. Esperaremos tanto cuanto sea necesario.

19. adv. comp. Pondera la intensidad de la cualidad indicada por el adjetivo o el adverbio al que precede. U. normalmente ante una oración consecutiva. Es tan caro que no podemos permitírnoslo. Iba tan deprisa que no lo vio pasar. U. t. en oraciones exclamativas cuando no se expresa una consecuencia. ¡Qué casa tan grande!

20. adv. comp. Pondera la intensidad, duración o frecuencia de la acción expresada por el verbo al que acompaña. U. normalmente ante una oración consecutiva. Llovió tanto durante una hora que se inundó el sótano. Tardaba tanto que nos preocupamos. Va tanto al cine que lo conocen en todas las salas.

21. adv. dem. Ante adjetivos o adverbios, así o en tal grado. U. en frases negativas o interrogativas. No hables tan alto. No vayas tan deprisa.

22. adv. dem. Acompañando a verbos, así, de esa manera o con tal intensidad, duración o frecuencia. U. en frases negativas o interrogativas. A él le gustó mucho, pero a , no tanto. Ayer vino a las tres; esperemos que hoy no tarde tanto. No sabía que fumara tanto.

23. conj. Introduce el primero de los elementos de una coordinación copulativa. U. en correlación con como o cuanto. Tanto ella como su madre llegaron tarde.

al tanto

1. loc. adj. Al corriente de, enterado. Estar, poner, quedar al tanto.

2. loc. adv. Por el mismo precio, coste o trabajo. U. cuando se explica la voluntad de alguien de tomar o lograr algo al precio que a otro le ha costado.

algún tanto

1. loc. adv. un poco.

apuntarse alguien un tanto

1. loc. verb. coloq. Lograr o tener un acierto o un mérito en el asunto de que se trata.

con tanto que

1. loc. conjunt. p. us. con tal de que.

en su tanto

1. loc. adv. En proporción, proporcionalmente.

en tanto

1. loc. adv. entretanto.

entre tanto

V. entretanto.

las tantas

1. loc. sust. f. pl. coloq. Una hora muy avanzada del día o de la noche.

ni tanto ni tan poco

1. expr. U. para censurar la exageración por exceso o por defecto.

otro tanto

1. loc. sust. m. U. en forma comparativa para encarecer algo. Más grave que otro tanto.

2. loc. sust. m. Lo mismo, cosa igual. Quisiera yo poder hacer otro tanto.

por el tanto

1. loc. adv. al tanto. Se emplea en lo material de las compras, ventas u otras semejantes enajenaciones.

por lo tanto

1. loc. adv. Por consiguiente, por lo que antes se ha dicho, por el motivo o las razones de que acaba de hablarse. U. t. c. loc. conjunt.

por tanto

1. loc. adv. Por lo que, en atención a lo cual. U. t. c. loc. conjunt.

por tantos y cuantos

1. expr. coloq. U. para asegurar y ponderar algo.

qué tan, o qué tanto

1. locs. advs. desus. Cuán, cuánto o cómo de. U. en oraciones interrogativas o exclamativas. U. en Am. Depende de qué tan trabajadores sean ustedes.

tan pronto como

1. loc. adv. Inmediatamente después de que. Tan pronto como termine el capítulo, te lo enviaré.

tan siquiera

1. loc. adv. al menos (‖ aunque no sea otra cosa).

tan y mientras

1. loc. conjunt. vulg. mientras.

tanto bueno, o tanto bueno por aquí

1. exprs. U. para manifestar bienvenida.

tanto de culpa

1. loc. sust. m. Der. Testimonio que se libra de una parte de un pleito o expediente, cuando resultan pruebas o indicios de responsabilidad criminal, para que acerca de ella se instruya proceso.

tanto de ello

1. loc. adv. Mucho, abundante y sin limitación o tasa de algo que hay o se da.

tanto es lo de más como lo de menos

1. expr. U. para dar a entender que debe alguien contenerse en prudente término medio.

tanto más cuanto

1. loc. sust. m. Trato o regateo entre comprador y vendedor.

tanto más que

1. loc. conjunt. Con tanto mayor motivo que.

tanto menos que

1. loc. conjunt. Con tanto menor motivo que.

tanto por tanto

1. loc. adv. comp. Por el mismo precio o coste.

tanto que

1. loc. adv. así que.

tantos a tantos

1. expr. U. para demostrar la igualdad de número dentro de una especie.

tantos otros

1. loc. pronom. pl. Otros muchos.

un tanto

1. loc. adv. un poco.

un tanto cuanto

1. loc. adv. Méx. un poco.

y tanto

1. loc. interj. U. para manifestar ponderativamente el asentimiento propio a lo que otro ha dicho. Vas a pasar un mal rato. —¡Y tanto!

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

perturbar

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.