Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
tal

Del lat. talis.

Neutro tal.

1. adj. dem. Ese, dicho o que se acaba de mencionar. Profirió insultos y amenazas, y tal comportamiento provocó su inmediata expulsión. U. raramente con artículo antepuesto. Hicieron el pedido de las armas y esperaron con paciencia las tales armas.

2. adj. dem. De estas o esas características o clase. U. m. pospuesto. Las temibles tormentas de octubre arrasaron la isla. Nadie se esperaba tormentas tales.

3. adj. indef. Tanto o tan grande. U. en construcciones consecutivas. La novela desató tal polémica que al final fue retirada. Esta soprano despierta un entusiasmo tal que no hay entradas desde mayo.

4. adj. indef. coloq. Aplicado a un nombre propio, da a entender que la persona a la que se alude es poco conocida para el hablante o sus interlocutores. Estaba allí una tal Ana. El tal Alberto nos había mentido.

5. pron. dem. m. y f. cult. El que se acaba de mencionar. U. como atributo o complemento predicativo. Sus amigas dejaron pronto de ser tales.

6. pron. dem. n. cult. Lo que se acaba de mencionar. Nunca se atreverían a decir tal.

7. adv. dem. p. us. Así, de esta manera, de esta suerte. Tal me habló que no supe qué responderle. U. con frecuencia en correlación con cual o con así como. Así como el Sol da luz a la Tierra, tal ha de iluminar la verdad el entendimiento.

con tal de

1. loc. conjunt. condic. Con la condición de. U. seguida de infinitivo. Haré cuanto pueda, con tal de no molestarte.

con tal de que, o con tal que

1. locs. conjunts. condics. En el caso de que, con la condición de que. Procuraré complacerte, con tal que no me pidas cosas imposibles.

tal cual

1. loc. adv. De la forma exacta en que. U. frecuentemente con el verbo ser. La vida tal cual será dentro de mil años. U. t. c. loc. adj.

2. loc. adv. Así así, medianamente.

3. loc. adj. Pasadero, mediano, regular.

4. loc. adj. desus. Era u. para indicar una cantidad o un número escaso de personas o cosas designadas por el sustantivo al que modificaba. Era u. t. c. loc. pronom.

tal o cual

1. loc. adj. desus. tal cual (‖ para indicar una cantidad escasa). Era u. t. c. loc. pronom.

tal para cual

1. expr. coloq. U. para denotar igualdad o semejanza moral entre dos personas. U. m. en sent. peyor.

tal por cual

1. expr. despect. De poco más o menos.

2. loc. sust. m. y f. eufem. C. Rica y El Salv. hijo de puta.

una tal

1. loc. sust. f. despect. Una ramera.

y tal

1. expr. U. para añadir un término poco preciso, pero semejante a lo ya dicho. Vendían frutas, verduras y tal.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

bioenergía

viernes, 22 de noviembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.