Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
sintagma

Del fr. syntagme, y este del gr. σύνταγμα sýntagma 'agrupación ordenada', 'conjunto', 'tropa', 'elemento sintáctico'.

1. m. Gram. Palabra o conjunto de palabras que se articula en torno a un núcleo y que puede ejercer alguna función sintáctica.

sintagma adjetival, o sintagma adjetivo

1. m. Gram. sintagma que tiene por núcleo un adjetivo. Legal, fácil de leer, muy hermoso son sintagmas adjetivales.

sintagma adverbial

1. m. Gram. sintagma que tiene por núcleo un adverbio. Muy sinceramente, despacio, delante de la casa son sintagmas adverbiales.

sintagma conjuntivo

1. m. Gram. Para algunos gramáticos, sintagma que está construido en torno a una conjunción. En más lento que todos los demás, que todos los demás es un sintagma conjuntivo.

sintagma interjectivo

1. m. Gram. Para algunos gramáticos, sintagma que tiene por núcleo una interjección. ¡Ay de los estafadores! es un sintagma interjectivo.

sintagma nominal

1. m. Gram. sintagma que tiene por núcleo un nombre. María, campos de maíz son sintagmas nominales.

sintagma preposicional, o sintagma prepositivo

1. m. Gram. sintagma que tiene por núcleo una preposición o que está encabezado por ella. Desde mi ventana es un sintagma preposicional.

sintagma pronominal

1. m. Gram. Para algunos gramáticos, sintagma que tiene por núcleo un pronombre. Quién de ustedes es un sintagma pronominal.

sintagma verbal

1. m. Gram. sintagma que tiene por núcleo un verbo. Llovía, Fueron a pasear al lago son sintagmas verbales.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.