Del lat. ros maris.
1. m. Arbusto de la familia de las labiadas, con tallos ramosos de un metro aproximadamente de altura, hojas opuestas, lineales, gruesas, coriáceas, sentadas, enteras, lampiñas, lustrosas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, de olor muy aromático y sabor acre, flores en racimos axilares de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas. Es común en España y se utiliza en medicina y perfumería.
Del b. lat. romaeus, y este del gr. bizant. ῥωμαῖος rōmaîos; literalmente 'romano', nombre que se aplicaba en el Imperio de Oriente a los occidentales que lo cruzaban en peregrinación a Tierra Santa y, en fecha posterior, a los peregrinos de Santiago y de Roma.
1. adj. Dicho de un peregrino: Que va en romería con bordón y esclavina. U. m. c. s.
2. m. Pez marino teleósteo, anacanto, de unos 16 cm de largo, con el lomo pardo oscuro, los costados y el vientre plateados, tres aletas dorsales y un filamento corto pendiente de la mandíbula inferior.
3. m. Pez marino teleósteo, del suborden de los acantopterigios, de 10 a 25 cm de largo, cuerpo fusiforme, de color azul plateado, con siete fajas transversales más oscuras, una aleta dorsal larga y dos bandas cartilaginosas junto a la cola.
echar un romero
1. loc. verb. Echar suerte entre varias personas para ver a quién cae el voto o promesa de una romería.