Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
qué

Del lat. quid.

1. adj. interrog. Pregunta por la identidad de una o varias personas o cosas de un conjunto identificable. ¿A qué amigo hay que llamar? No qué vestidos de estos le gustarán.

2. adj. interrog. Pregunta por el tipo o la clase a que pertenecen una o varias personas o cosas. U. sin referencia deíctica ni anafórica. ¿Qué vino te gusta?

3. adj. interrog. Pregunta por la cantidad en la que se da lo designado por el nombre al que modifica. U. especialmente con nombres no contables en singular que designan magnitudes o nociones mensurables. Me pregunto qué edad tendría su hijo.

4. adj. excl. Pondera, positiva o negativamente, las cualidades de lo designado por el nombre al que modifica. ¡Qué mujer! No te imaginas en qué sitios ha estado.

5. adj. excl. cuánto (‖ qué cantidad de o qué número de). U. especialmente con nombres no contables abstractos en singular. ¡Qué calor hace! Imagínate qué fuerza tuvieron que hacer para separarlos. ¡Qué pena me da!

6. pron. interrog. n. Pregunta por la identidad de una o varias cosas. U. sin referencia deíctica ni anafórica. ¿Qué dice aquí?

7. pron. interrog. n. Pregunta por el tipo o la clase a que pertenecen una o varias cosas. U. sin referencia deíctica ni anafórica. ¿Qué lees en verano?

8. pron. interrog. n. cuánto (‖ qué número o qué cantidad de cosas). U. especialmente con verbos de medida como costar, valer o pesar. No qué pesará el equipaje.

9. pron. excl. n. Pondera las cualidades de algo que no se expresa. ¡No te imaginas qué lee!

10. pron. excl. n. cuánto (‖ qué cantidad o qué número). U. con un nombre contable en plural o uno no contable en singular precedidos de la preposición de. ¡Qué de cavilaciones! ¡Qué de tiempo sin vernos!

11. adv. excl. cuánto (‖ pondera el grado). U. antepuesto a adjetivos y adverbios. ¡Qué difícil es! ¡Qué despacio va!

12. interj. U. para expresar negación y ponderación.

pues qué

1. expr. U. sin vínculo gramatical con ninguna otra, precede a frase interrogativa en la forma, y sustancialmente negativa. ¡Pues qué! ¿ha de hacer siempre su gusto, y yo nunca he de hacer el mío?

pues y qué

1. expr. U. para denotar que no tiene inconveniente o que no es legítimo el cargo que se hace.

que para qué

1. loc. adj. coloq. U. para expresar ponderación. Me echó una bronca que para qué. U. t. c. loc. adv. Le ha sentado el viaje que para qué.

¿qué tal?

1. loc. adv. cómo (‖ de qué modo). ¿Qué tal lo has hecho? ¿Qué tal resultó el estreno?

2. loc. adv. Fórmula de saludo, abreviación de ¿Qué tal estás? o ¿Qué tal está usted?, etc., con que el hablante expresa su interés por la salud, estado de ánimo, etc., del interlocutor.

sin qué ni para, o por, qué

1. locs. advs. Sin motivo, causa ni razón alguna.

tener buen qué, o tener su qué

1. locs. verbs. coloqs. Tener hacienda o bienes.

2. locs. verbs. coloqs. Tener alguna cualidad estimable.

¿y qué?

1. expr. Denota que lo dicho o hecho por otro no interesa o no importa.

Otra entrada que contiene la forma «qué»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

jugabilidad

sábado, 14 de diciembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.