Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
pronombre

Del lat. pronōmen, -ĭnis, y este calco del gr. ἀντωνυμία antōnymía.

1. m. Gram. Clase de palabras cuyos elementos hacen las veces del sustantivo o del sintagma nominal y que se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlos. Ella, esto, quién son pronombres.

2. m. Gram. Cada uno de los elementos que integran la clase pronombre.

pronombre adjetivo

1. m. Gram. En algunas gramáticas tradicionales, pronombre que determina al sustantivo. Mi es un pronombre adjetivo.

pronombre demostrativo

1. m. Gram. pronombre que señala algo o a alguien y lo identifica en función de la distancia espacial o temporal que lo separa del hablante. Esto es un pronombre demostrativo.

pronombre exclamativo

1. m. Gram. pronombre que permite construir expresiones exclamativas. Quién en ¡Quién se lo podía imaginar! es un pronombre exclamativo.

pronombre indefinido

1. m. Gram. pronombre que expresa cantidad o grado de manera indeterminada. Alguno es un pronombre indefinido.

2. m. Gram. pronombre que se refiere a entidades no consabidas por los interlocutores. Algunos en Vinieron solo algunos es un pronombre indefinido.

pronombre indeterminado

1. m. Gram. pronombre indefinido (‖ que se refiere a entidades no consabidas).

pronombre interrogativo

1. m. Gram. pronombre que permite construir enunciados interrogativos. Quién en No sabe quién vino es un pronombre interrogativo.

pronombre personal

1. m. Gram. pronombre que posee flexión de persona, número y caso y que designa a los participantes en el discurso. Yo, , él son pronombres personales.

pronombre posesivo

1. m. Gram. Tradicionalmente, pronombre que indica posesión o pertenencia; p. ej., mío, tuyo, suyo.

pronombre relativo

1. m. Gram. pronombre que desempeña una función sintáctica en la oración subordinada que introduce, inserta esta en una unidad superior y tiene antecedente expreso o implícito. Que en La casa que compró o cuanto en Desprecia cuanto ignora son pronombres relativos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

elixir

jueves, 21 de noviembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.