Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
palomo, ma

Del lat. palumbus 'palomo'; la forma f., del lat. vulg. palumba, y este del lat. palumbes 'paloma torcaz'.

1. m. y f. Ave domesticada que provino de la paloma silvestre y de la que hay muchas variedades o castas, que se diferencian principalmente por el tamaño o el color. U. en f. ref. a la especie.

2. m. paloma torcaz.

3. m. Propagandista o muñidor muy diestro en estos oficios.

4. f. Persona de genio apacible y quieto.

5. f. En el ámbito político, partidario de medidas moderadas y conciliadoras encaminadas a la paz.

6. f. Mar. Parte media o cruz de una verga, entre los galápagos, en la cual se fijan los cuadernales o motones de las drizas.

7. f. Zool. Cada una de las aves del orden de las columbiformes, con la mandíbula superior abovedada en la punta y los dedos libres; p. ej., la paloma propiamente dicha y la tórtola. Era u. en pl. como taxón.

8. f. coloq. Am. Cen. y Ven. pene.

9. f. Guat. vulva.

10. f. germ. Sábana de la cama.

11. f. pl. Mar. Ondas espumosas que se forman en el mar cuando empieza a soplar viento fresco.

paloma brava

1. f. paloma silvestre.

paloma calzada

1. f. Variedad de paloma doméstica que se distingue por tener el tarso y los dedos cubiertos de pluma.

paloma de Castilla

1. f. C. Rica, Hond. y Pan. paloma doméstica común.

paloma de moño

1. f. Variedad de paloma doméstica que se distingue por tener largas y vueltas en la punta las plumas del colodrillo.

paloma de toca

1. f. Variedad de paloma de color regularmente blanco, que tiene sobre la cabeza una porción de plumas largas que caen por los lados de ella.

paloma duenda

1. f. paloma doméstica o casera.

paloma mensajera

1. f. Variedad de paloma que se distingue por su instinto de volver al palomar desde largas distancias, y se utiliza para enviar de una parte a otra escritos de corta extensión.

paloma monjil

1. f. paloma de toca.

paloma moñuda

1. f. paloma de moño.

paloma real

1. f. paloma mayor de todas las variedades de la doméstica, de las cuales se diferencia en tener el arranque del pico de un hermoso color de azufre.

paloma rizada

1. f. Variedad de paloma que se distingue por tener las plumas rizadas.

paloma silvestre

1. f. Especie de paloma que mide unos 36 cm desde la punta del pico hasta el extremo de la cola y 70 de envergadura, con plumaje general apizarrado, de reflejos verdosos en el cuello y morados en el pecho, blanco en el obispillo y ceniciento en el borde externo de las alas, que están cruzadas por dos fajas negras; pico azulado oscuro y pies de color pardo rojizo. Es muy común en España, anida tanto en los montes como en las torres de las poblaciones, y se considera como el origen de las castas domésticas.

paloma torcaz

1. f. Especie de paloma que mide desde el pico hasta el extremo de la cola unos 40 cm y 75 de envergadura. Tiene la cabeza, dorso y cola de color gris azulado, el cuello verdoso y cortado por un collar incompleto muy blanco, las alas apizarradas con el borde exterior blanco, pecho rojo cobrizo, lo inferior del vientre blanquecino, pico castaño y patas moradas. Habita en el campo y anida en los árboles más elevados.

paloma tripolina

1. f. Variedad de paloma doméstica, pequeña de cuerpo, con los pies calzados de plumas y la cabeza ceñida por varias plumas levantadas en forma de diadema.

paloma zorita, paloma zura, paloma zurana, o paloma zurita

1. f. Especie de paloma que mide 34 cm desde la punta del pico hasta el extremo de la cola y 68 de envergadura, con plumaje general ceniciento azulado, más oscuro en las partes superiores que en las inferiores, de reflejos metálicos verdes en el cuello y morados en el pecho, alas con una mancha y el borde exterior negros, pico amarillo y patas de color negro rojizo. Es común en España y vive en los bosques.

palomo ladrón

1. m. palomo que con arrullos y caricias lleva las palomas ajenas al palomar propio.

palomo, ma palomariego, ga

1. m. y f. paloma que está criada en el palomar y sale al campo.

palomo zarandalí

1. m. And. palomo pintado de negro.

palomo zumbón

1. m. And. palomo que tiene el buche pequeño y alto.

hueso palomo

Juan Palomo

pie de paloma

Otra entrada que contiene la forma «paloma»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.