Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
nuez

Del lat. nux, nucis.

1. f. Fruto del nogal. Es una drupa ovoide, de tres o cuatro centímetros de diámetro, con el epicarpio fino y liso, de color verde con pintas negruzcas, el mesocarpio correoso y caedizo, y el endocarpio duro, parduzco, rugoso y dividido en dos mitades simétricas, que encierran la semilla, desprovista de albumen y con dos cotiledones gruesos, comestibles y muy oleaginosos.

2. f. Fruto que dan algunos árboles y que, por la naturaleza de su pericarpio, se asemeja a la nuez. Nuez de coco, de areca, de burí, de nipa, moscada.

3. f. Prominencia que forma el cartílago tiroides en la parte anterior del cuello del varón adulto.

4. f. Pieza sujeta al tablero de la ballesta para afirmar o armar la cuerda, y que solía hacerse con la parte inferior de un mogote de ciervo.

5. f. Mús. Pieza movible que en el extremo inferior del arco del violín e instrumentos análogos sirve para dar, por medio de un tornillo, más o menos tensión a las cerdas.

nuez de ciprés

1. f. piña de ciprés.

nuez de cola

1. f. cola (‖ semilla).

nuez de especia

1. f. nuez moscada.

nuez encarcelada

1. f. Méx. pacana.

nuez ferreña

1. f. nuez desmedrada y muy dura.

nuez moscada

1. f. Fruto de la mirística, de forma ovoide, cubierto por la macis, con una almendra parduzca por fuera y blanquecina por dentro, que se emplea como condimento y para sacar el aceite que contiene en abundancia.

2. f. nuez común que, cogida en verde antes de cuajar la cáscara y conservada en almíbar, se cubre después con alcorza.

nuez póntica

1. f. avellana.

nuez vómica

1. f. Semilla de un árbol de Oceanía, de la familia de las loganiáceas, aplastada, dura, redondeada, como de dos centímetros de diámetro y tres milímetros de grueso, de color gris, sabor acre, inodora y muy venenosa, aunque en cortas dosis se emplea en medicina como emética y febrífuga.

apretar a alguien la nuez

1. loc. verb. coloq. Matarlo ahogándolo.

cascarle a alguien las nueces

1. loc. verb. coloq. cascarle las liendres.

volver las nueces al cántaro

1. loc. verb. Restituir las cosas a su anterior estado, especialmente las relaciones personales.

2. loc. verb. coloq. Suscitar de nuevo un tema después de muy disputado y concluido.

cáscara de nuez

cascarón de nuez

pierna de nuez

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.