Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
menos

Del lat. minus.

Neutro menos.Pl. menos en aceps. 4-7.

1. adv. comp. Ante adjetivos o adverbios, indica que el grado de la propiedad que expresan es bajo en comparación con otro explícito o sobrentendido. El sabor del verde es menos intenso. U. t. con un complemento introducido por la preposición de. Estaba menos lejos de lo que creíamos. U. t. con el art. deter., cuando precede a adjetivos, formando el superlativo relativo de inferioridad. Estas peras son las menos sabrosas que he probado nunca.

2. adv. comp. Pospuesto a verbos, indica que la situación descrita tiene lugar con menor frecuencia, intensidad o duración que otra explícita o sobrentendida. Va menos al gimnasio de lo que se había propuesto. Se esforzó menos que otras veces. La representación duró menos.

3. adv. U. entre pausas para reforzar o matizar una enunciación negativa previa disminuyendo el número de las opciones posibles. No volveré a ese hotel; menos aún, en verano.

4. adj. comp. Ante sustantivos contables en plural, indica que un determinado número de entidades es bajo en comparación con otro sobrentendido o explícito. Compró menos tornillos que tuercas. U. t. con un complemento introducido por la preposición de. Compró menos tornillos de los necesarios. U. t. pospuesto cuando va precedido de una expresión cuantificativa. Compró algunos tornillos menos.

5. adj. comp. Ante sustantivos no contables en singular, expresa que una determinada cantidad es menor que otra sobrentendida o explícita. Tiene menos interés que al principio. U. t. con un complemento preposicional encabezado por de. Tiene menos interés de lo que parece. U. ocasionalmente pospuesto cuando va precedido de una expresión cuantificativa. Había bastante gente menos de la esperada.

6. adj. comp. coloq. Ante sustantivos contables en singular usados como no contables, denota ponderación. Su apartamento es menos casa que tu buhardilla.

7. pron. comp. m. y f. Número o cantidad inferior de algo mencionado. Tiene treinta años pero aparenta menos. Tiene poco pelo, cada día menos.

8. pron. comp. n. menos importante. Prometer es menos que actuar. Nadie es menos que nadie.

9. pron. comp. n. menos cosas. Cada día se conforma con menos.

10. m. Signo (−) de sustracción o resta.

11. m. Fís. Signo (−) que indica el carácter negativo de una cantidad, como la carga eléctrica.

12. conj. excepto2. Todo menos eso.

13. conj. Indica sustracción de cantidades o de otras magnitudes. Cinco menos dos son tres. Las ganancias son los ingresos menos los gastos.

a menos que

1. loc. conjunt. A no ser que.

al, o a lo, menos

1. locs. advs. U. para denotar una excepción o salvedad. Nadie ha venido, al menos que yo sepa.

2. locs. advs. Aunque no sea otra cosa, aunque no sea más. Permítaseme al menos decir mi opinión. Valdrá al menos trescientos pesos.

de menos

1. loc. adv. Denota falta de número, peso o medida. Te han dado un céntimo de menos.

en menos

1. loc. adv. En menor grado o cantidad. Aprecio mi vida en menos que mi virtud. La han multado en menos de diez euros.

lo menos

1. expr. Igualmente, tan o tanto, en comparación de alguien o algo.

por lo menos

1. loc. adv. al menos.

caso de menos valer

más menos

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

sotavento

domingo, 23 de febrero de 2020

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.