Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
lagarto, ta

Del lat. *lacartus, por lacertus.

1. m. y f. Reptil terrestre del orden de los saurios, de 50 a 80 cm de largo, de color verdoso, cabeza ovalada, boca grande con muchos y agudos dientes, cuerpo alargado y casi cilíndrico, cola larga y cónica, y cuatro patas cortas, cada una con cinco dedos armados de afiladas uñas, y con la piel cubierta de laminillas a manera de escamas, blancas en el vientre, y manchadas de verde, amarillo y azul en el resto del cuerpo. U. en m. ref. a la especie.

2. m. y f. coloq. Persona pícara, taimada. U. t. c. adj.

3. m. Músculo grande del brazo, entre el hombro y el codo.

4. m. coloq. Espada roja, insignia de la orden de caballería de Santiago.

5. m. C. Rica y Hond. Nombre genérico que se da a varias especies de reptiles emidosaurios; p. ej., el cocodrilo o el caimán.

6. m. fest. coloq. Cuba. cerveza.

7. m. El Salv. y Nic. Persona que come con exceso.

8. m. coloq. Nic. Persona avariciosa.

9. m. germ. Ladrón del campo.

10. m. germ. Ladrón que muda de vestido para que no lo conozcan.

11. f. Mariposa cuya oruga causa grandes daños a diversos árboles, principalmente a la encina. El macho es bastante más pequeño que la hembra, de coloración más oscura, y tiene antenas plumosas, que en la hembra son sencillas.

12. f. despect. coloq. prostituta. U. t. c. adj.

lagarto de Indias

1. m. caimán (‖ reptil).

lagarto

1. interj. U. por las gentes supersticiosas cuando alguien nombra la culebra, y en general, para ahuyentar la mala suerte. U. m. repetida.

Otra entrada que contiene la forma «lagarta»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.