Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
erizo, za

Del lat. ericius.

1. m. y f. Mamífero insectívoro nocturno de unos 20 cm de largo, con el dorso y los costados cubiertos de agudas púas, la cabeza pequeña, el hocico afilado y las patas y la cola muy cortas, que en caso de peligro se enrolla en forma de bola. U. en m. ref. a la especie.

2. m. Mata de la familia de las papilionáceas, casi redonda, de 30 a 40 cm de diámetro, con ramas entrecruzadas y fuertemente espinosas, hojas sencillas, lineales, vellosas, muy escasas, y flores azules y violetas, y que crece en terrenos pedregosos formando céspedes muy tupidos.

3. m. Fruto del cadillo (‖ planta).

4. m. Zurrón o corteza espinosa en que se crían la castaña y algunos otros frutos.

5. m. Pez teleósteo del suborden de los plectognatos, propio de los mares intertropicales, con el cuerpo erizado de púas, que además de su vejiga natatoria dorsal posee un saco ventral que comunica con el estómago y puede llenarse de aire, lo que permite al animal flotar con el vientre hacia arriba.

6. m. coloq. Persona de carácter áspero e intratable.

7. m. Mil. Conjunto de puntas de hierro que sirve para coronar y defender lo alto de un parapeto, tapia o muralla.

erizo de mar, o erizo marino

1. m. Animal equinodermo, de cuerpo hemisférico protegido por un dermatoesqueleto calizo formado por placas poligonales y cubierto de espinas articuladas, con la boca en el centro de la cara inferior y el ano en el de la superior. De la boca al ano se extienden cinco series dobles de piezas ambulacrales.

Otra entrada que contiene las formas «erizo» y «eriza»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.