Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
dativo

Del lat. datīvus.

1. m. Gram. caso dativo.

2. m. Gram. Expresión en caso dativo.

dativo de interés

1. m. Gram. dativo que no está exigido por el verbo y designa a la persona beneficiada o perjudicada por la acción de este. El pronombre me es dativo de interés en Se me cayó el plato.

dativo ético

1. m. Gram. Pronombre dativo no requerido por el significado del verbo que se usa con intención afectiva para aludir a la persona que se ve afectada indirectamente por la acción verbal. El pronombre me es dativo ético en No se me asuste.

dativo posesivo

1. m. Gram. dativo simpatético.

dativo simpatético

1. m. Gram. dativo que se refiere al poseedor de lo designado por el sujeto del verbo al que acompaña o por alguno de sus complementos. El pronombre me es dativo simpatético en Se me nubla la vista.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

desperezar

jueves, 9 de abril de 2020

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.