Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
contrato

Del lat. contractus.

1. m. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

2. m. Documento que recoge las condiciones de un contrato.

casi contrato

1. m. Der. cuasicontrato.

contrato administrativo

1. m. Der. contrato en que una de las partes es la Administración pública y tiene por objeto un servicio o actividad públicos.

contrato aleatorio

1. m. Der. contrato en el que una de las prestaciones consiste en un hecho fortuito o eventual; p. ej., el contrato de seguro.

contrato bilateral

1. m. Der. contrato del que surgen obligaciones recíprocas entre las partes, como la compraventa.

contrato blindado

1. m. contrato que, en caso de despido, obliga a una indemnización muy elevada.

contrato conmutativo

1. m. Der. contrato bilateral en que las prestaciones recíprocas son determinadas y en este sentido se contrapone al contrato aleatorio.

contrato consensual

1. m. Der. contrato que se perfecciona por el solo consentimiento.

contrato de adhesión

1. m. Der. Esp. contrato que se constituye por el mero consentimiento de una parte, que acepta sin discusión los contenidos de la oferta de la otra parte.

contrato de agencia

1. m. Der. contrato que, a cambio de una remuneración, obliga a un profesional o a un empresario a promover, y en su caso concluir, de forma continuada operaciones de comercio por cuenta y en nombre ajenos.

contrato de alquiler

1. m. contrato de arrendamiento de cosa.

contrato de aparcería

1. m. Der. contrato que obliga a ceder temporalmente un determinado bien a cambio de una participación en los beneficios generados por su explotación.

contrato de arbitraje

1. m. Der. Compromiso de someter a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia presente o futura, que obliga a cumplir la resolución arbitral e impide conocer a los jueces y tribunales.

contrato de arrendamiento

1. m. Der. contrato de locación y conducción.

2. m. Der. contrato por el cual una persona se obliga a ejecutar una obra o prestar un servicio a otro mediante cierto precio.

contrato de cambio

1. m. Der. contrato en cuya virtud se recibe de alguien cierta cantidad de dinero para ponerlo a disposición o a la orden de quien lo entrega, en pueblo distinto, para lo cual se le da letra o libranza.

contrato de comisión mercantil

1. m. Der. contrato que tiene por objeto concertar un negocio de carácter mercantil por cuenta ajena, siempre que alguno de los contratantes tenga la condición legal de comerciante.

contrato de comodato

1. m. Der. Préstamo de uso, con la obligación de devolver la cosa prestada en un determinado plazo.

contrato de compraventa, o contrato de compra y venta

1. m. contrato que tiene por objeto la entrega de una cosa determinada a cambio de un precio cierto.

contrato de compromiso

1. m. Der. contrato que establece que una determinada controversia sea resuelta mediante arbitraje.

contrato de corretaje

1. m. Der. contrato que obliga a una de las partes a facilitar o promover, a cambio de una comisión, la celebración de un determinado contrato entre la otra parte y un tercero.

contrato de cuenta corriente

1. m. Der. Acuerdo entre dos comerciantes que tiene por objeto la liquidación por compensación en una fecha determinada de los créditos recíprocos resultantes de sus relaciones comerciales.

contrato de cuenta corriente bancaria

1. m. Der. contrato que impone a un banco la obligación de efectuar pagos y cobros por cuenta de su cliente.

contrato de cuentas en participación

1. m. Der. contrato por el que una persona contribuye, mediante la aportación de capital, en las operaciones de otra, haciéndose partícipe de sus resultados prósperos o adversos en la proporción que ambas determinen.

contrato de depósito

1. m. Der. Acuerdo destinado a procurar la guarda y custodia de una cosa mueble ajena, que impone a quien recibe dicha cosa la obligación de devolverla en cuanto lo requiera la persona que hizo la entrega.

contrato de depósito irregular

1. m. Der. contrato que tiene por objeto dinero e implica la facultad de hacer uso de él y la obligación de devolver una cantidad igual a la recibida.

contrato de depósito miserable, o contrato de depósito necesario

1. m. Der. contrato que, al venir impuesto por la ley o por una situación de necesidad padecida por el depositante, determina una agravación de la responsabilidad criminal del depositario en caso de apropiación de las cosas depositadas.

contrato de descuento

1. m. Der. contrato por el que se transmite un derecho de crédito, normalmente expresado en un documento, a cambio de un precio en dinero calculado mediante una rebaja o descuento sobre el valor de dicho crédito al tiempo de su vencimiento.

contrato de donación

1. m. Der. contrato que se forma mediante la voluntad de transmitir gratuitamente una cosa y la de aceptar dicha transmisión.

contrato de factoraje

1. m. Der. contrato que obliga a alguien a prestar a otra persona, a cambio de un precio, servicios de contabilidad y cobro de facturas, normalmente asumiendo además el riesgo de insolvencia de los deudores y, en ocasiones, anticipando el importe de dichas facturas.

contrato de fianza

1. m. Der. contrato que establece la obligación de pagar o de cumplir por un tercero en caso de no hacerlo este.

contrato de hipoteca

1. m. Der. contrato que vincula una cosa, generalmente bienes inmuebles, al pago de una deuda, determinando, si esta no ha quedado satisfecha, la facultad del acreedor de enajenar la cosa para satisfacer su crédito.

contrato de locación y conducción

1. m. Der. Convención mutua en virtud de la cual se obliga el dueño de una cosa, mueble o inmueble, a conceder a alguien el uso y disfrute de ella por tiempo determinado, mediante cierto precio o servicio que ha de satisfacer el que lo recibe.

contrato de obra

1. m. Der. contrato que dura hasta la finalización de un trabajo determinado.

contrato de retrovendendo

1. m. Der. Convención accesoria al contrato de compra y venta, por la cual se obliga el comprador a devolver al vendedor la cosa vendida, mediante recobro, dentro de cierto tiempo o sin plazo señalado, del precio que dio por ella.

contrato de sociedad

1. m. Der. contrato que obliga a dos o más personas a poner en común dinero, bienes o servicios, para la consecución de un fin común, normalmente lucrativo.

contrato enfitéutico

1. m. Der. contrato conmutativo, por el cual el dueño de un inmueble cede el dominio útil, reservándose el directo, en reconocimiento del cual se estipulan el pago de un canon periódico, el de laudemio por cada enajenación de aquel dominio, y a veces otras prestaciones.

contrato innominado

1. m. Der. contrato que, sin adaptarse a los que tienen nombre en la ley, celebran las partes usando la libertad de pactar.

contrato oneroso

1. m. Der. contrato que implica alguna contraprestación.

contrato perfecto

1. m. Der. contrato que tiene todos los requisitos para su plena eficacia jurídica.

contrato real

1. m. Der. contrato que para el nacimiento de las obligaciones requiere, además del consentimiento, la entrega de cosas, como el simple préstamo, el comodato, la prenda y el depósito.

contrato sinalagmático

1. m. Der. contrato bilateral.

contrato trino

1. m. Der. Combinación antigua y simulada de los contratos de compañía, cesión o compraventa y seguro, que envolvía un préstamo y se celebraba para burlar las leyes sobre usura y tasa del interés.

contrato unilateral

1. m. Der. contrato del que surgen obligaciones para una de las partes, como el préstamo o el depósito.

Otra entrada que contiene la forma «contrato»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

dilucidar

domingo, 15 de diciembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.