Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
como1

Del gr. κῶμος kômos 'fiesta con cantos y bailes por las calles', 'tropa impetuosa', 'festín, banquete'.

1. m. desus. Burla, chasco. Dar como, o un como.

como2

Del lat. quomŏdo.

Puede escribirse con acento en acep. 6.

1. adv. relat. En el que, en el cual o en que. U. con los antecedentes nominales manera, modo, forma o con los antecedentes adverbiales así, tal e igual. Me encantaba la manera como sonreía. Lo hice tal como me dijiste.

2. adv. relat. En el modo o la manera que, del modo o la manera que. U. sin antecedente expreso. Arreglé la mesa como me explicaron. U. t. seguido de sintagmas nominales en oraciones con predicado elidido. Lo hizo como su maestra.

3. adv. relat. El modo o la manera en que. U. precedido de prep. U. sin antecedente expreso. Lo hizo muy parecido a como le indicaste.

4. adv. relat. Seguido de las conjunciones si o que, indica que el contenido de la subordinada es hipotético, aparente o supuesto. Y siguió como si nada hubiera ocurrido. Hizo como que lo había entendido.

5. adv. relat. Expresa la conformidad del hablante con la veracidad de la información transmitida o con la fuente de la que procede. Como dice el dicho, nada hay oculto bajo el sol.

6. adv. relat. Algún modo en que o ningún modo en que. U. sin antecedente expreso, generalmente con los verbos tener y haber. No tenía como escribirlo.

7. adv. Aproximadamente, o más o menos. Tardó como una hora.

8. adv. Atenúa el grado de certeza de lo que se expresa a continuación. No la vi bien, pero estaba como cansada.

9. adv. por ejemplo. Visitaremos museos famosos, como el Prado.

10. adv. desus. tan pronto como. Como llegamos a la posada, se dispuso la cena.

11. conj. Introduce el segundo término en las comparativas de igualdad, normalmente en correlación con tan o tanto. Eran tan simpáticos como inteligentes. Ella tenía tantas ganas como él. Es alto como su madre.

12. conj. U. con valor copulativo en correlación con tanto. Detuvieron tanto a los culpables como a los sospechosos.

13. conj. En incisos iniciales con el verbo en subjuntivo, introduce apódosis condicionales. Como pueda, vendrá.

14. conj. En incisos iniciales con el verbo en indicativo, introduce subordinadas causales. Como recibí tarde el aviso, no pude llegar a tiempo. U. t. con la conj. que. Te lo digo con total seguridad, como que el accidente ocurrió delante de .

15. conj. desus. Sustituía a que para introducir una subordinada. Sabrás como hemos llegado sin novedad. U. actualmente solo con ciertos verbos. Sal con ellos y verás como lo pasas muy bien.

16. conj. desus. Seguido de un verbo en subjuntivo, equivalía al gerundio del mismo verbo; p. ej., «Como sea la vida del hombre milicia sobre la tierra, menester es vivir armados» significaba «Siendo la vida del hombre…».

17. conj. desus. A fin de que, de modo que. Mandamos a nuestros presidente y oidores que provean como por culpa de los letrados no se dilaten las causas.

18. prep. En calidad de, en concepto de o a modo de. Asistió a la boda como testigo. Usan esta banqueta como mesa.

como quier que

1. loc. conjunt. desus. como quiera que.

en como

1. loc. adv. desus. como2.

Otra entrada que contiene la forma «como»:

Otra entrada que contiene la forma «cómo»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

bisbisear

jueves, 2 de julio de 2020

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.