Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
coma1

Del lat. comma, y este del gr. κόμμα kómma; propiamente 'corte'.

1. f. Signo ortográfico (,) que se emplea para delimitar, dentro del enunciado, determinados elementos, como componentes de una enumeración, incisos, vocativos o interjecciones, p. ej., en La pluma, el bolígrafo y el lápiz sirven para escribir. El palacete, un hermoso edificio, amenazaba ruina. , chico, ven aquí. ¡Bah, eso no importa!; para marcar la anteposición de algún elemento oracional, p. ej., Tras tantas horas de trabajo, solo deseaba descansar; y para distinguir entre los posibles sentidos de un enunciado, p. ej., en He hecho la paella como me dijiste. / He hecho la paella, como me dijiste.

2. f. Signo igual al ortográfico que se emplea para separar la parte entera de la decimal en las expresiones numéricas; p. ej., en 58,25.

3. f. misericordia (‖ pieza en los asientos de los coros de las iglesias).

4. f. Mús. Parte en que se considera dividido el tono, y que corresponde a la diferencia entre uno mayor y otro menor.

5. f. Ópt. Aberración o defecto de un instrumento que reproduce la imagen de un punto con forma semejante a la coma ortográfica.

sin faltar una coma

1. loc. adv. coloq. U. para ponderar la puntualidad de una relación estudiada, o de un recado de palabra.

punto y coma

coma2

Del lat. coma, y este del gr. κόμη kómē 'cabellera'.

1. f. desus. crin.

coma3

Del gr. κῶμα kôma 'sueño profundo'.

1. m. Estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria.

Otra entrada que contiene la forma «coma»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

guajiro1, ra

lunes, 9 de diciembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.