Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
bastante

De bastar1 y -nte.

Neutro bastante.

1. adj. indef. Suficiente, que basta. Ya ha comido bastante pan. Había luz bastante. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición para que expresa un punto de referencia en relación con lo que se cuantifica. No había bastante público para abrir la sala.

2. adj. indef. Numeroso, abundante o copioso. Recorrieron bastantes kilómetros. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Ganaba bastante dinero para ser un empleado de banca.

3. adj. indef. Ante sintagmas comparativos nominales, expresa diferencia elevada entre las cantidades que se comparan. Había bastantes más asistentes que asientos.

4. adj. indef. coloq. Ante nombres contables en singular empleados como no contables, denota valoración positiva de algo o alguien, o bien número suficiente o abundante de personas o cosas. No es bastante casa para él. Ya hay bastante traductor desempleado.

5. pron. indef. m. y f. Una cantidad que basta, que es suficiente. U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición para que expresa un punto de referencia en relación con lo que se cuantifica. Necesitaban varios trabajadores y contrataron bastantes para cubrir el turno de mañana.

6. pron. indef. m. y f. Una cantidad abundante. U. para referirse a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido, o bien para referirse a un sintagma pospuesto introducido por la preposición de. Temían que no hubiera niños en el cumpleaños pero al final vinieron bastantes. Bastantes de los nuestros se equivocaron.

7. pron. indef. m. pl. bastantes personas. U. sin referencia a un sintagma mencionado o sobrentendido. En este país muchos no encuentran trabajo y bastantes piensan en emigrar.

8. pron. indef. n. Una cantidad abundante de algo. Comió bastante. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Costó bastante para ser lo que era.

9. pron. indef. n. bastantes cosas. Hizo bastante por todos. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición de. Bastante de lo que se dijo le interesó.

10. adv. indef. En grado suficiente o en alto grado. Es bastante rico. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Bastante inteligente para aprobar.

11. adv. indef. Con intensidad grande o suficiente. Llovió bastante aquel día. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación.

12. adv. indef. Con mucha frecuencia o con frecuencia suficiente. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Viene bastante para lo lejos que vive.

13. adv. indef. Mucho tiempo o tiempo suficiente. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Durmió bastante para lo incómoda que era la cama.

14. adv. indef. En cantidad alta o suficiente. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Trabaja bastante para lo poco que le pagan.

15. adv. indef. Ante sintagmas comparativos, expresa diferencia elevada entre las magnitudes comparadas. Dormía bastante más que antes.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

hipocorístico, ca

lunes, 16 de diciembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.