Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
alguno, na

Del lat. alĭquis 'alguien' y unus 'uno1'.

Apóc. algún ante s. m. sing. y, de manera opcional, inmediatamente antes de s. f. sing. que empieza por /a/ tónica en aceps. 1, 3 y 4.

1. adj. indef. Expresa que no se conoce o no se desvela la existencia de aquello denotado por el nombre al que modifica. ¿Quiere alguna cosa? En algunos países los presupuestos sociales son altos.

2. adj. indef. Indica un número no elevado o no relevante de las personas o cosas designadas por el sustantivo al que modifica. U. con nombres contables en plural. Cantaron algunas canciones.

3. adj. indef. Indica un número escaso e inespecífico de las personas o cosas designadas por el sustantivo al que modifica. U. con nombres contables en singular. Había libros, ropa, zapatos y algún sombrero.

4. adj. indef. Expresa cantidad pequeña o intensidad baja. U. con nombres no contables, normalmente abstractos, en singular. Queda todavía alguna esperanza de llegar a tiempo.

5. adj. indef. cult. ninguno (‖ expresa inexistencia). U. pospuesto al nombre en oraciones que contienen alguna palabra negativa. No hay razón alguna para hablar así.

6. adj. indef. cult. ninguno (‖ nada de). U. pospuesto al nombre en oraciones que contienen alguna palabra negativa. El libro fue escrito sin rigor alguno.

7. pron. indef. m. y f. Denota una entidad cuya existencia no se conoce o se pone en duda. U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido, o para aludir a un sintagma pospuesto introducido por la preposición de. Ayer compré bombones, no si queda alguno.

8. pron. indef. m. y f. Denota una entidad concreta cuya existencia no se desvela. U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido, o para aludir a un sintagma pospuesto introducido por la preposición de. Se presentaron varios candidatos y algunos lo hicieron muy bien. Alguno de los libros llegó dañado.

9. pron. indef. m. y f. pl. Expresa un número no elevado o no relevante de personas, animales o cosas. U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido, o para aludir a un sintagma pospuesto introducido por la preposición de. Al texto le faltaban bastantes signos de puntuación, o al menos algunos. Algunos de los discos estaban estropeados.

10. pron. indef. m. y f. sing. Expresa un número escaso e inespecífico de personas o cosas. U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido, o para aludir a un sintagma pospuesto introducido por la preposición de. Hay muchos regalos, escoge alguno de ellos.

11. pron. indef. m. pl. algunas personas. U. sin referencia a un sintagma mencionado o sobrentendido. Algunos no se recuperan nunca de un accidente así.

algún que otro

1. loc. adj. alguno que otro. U. ante s. m. sing. U. t. c. loc. pronom.

alguno, na que otro, tra

1. loc. adj. alguno. U. m. en sing. U. t. c. loc. pronom.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.