Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
perpetuo, tua

Del lat. perpetuus.

1. adj. Que dura y permanece para siempre.

2. adj. Dicho de ciertos cargos, ya se obtengan por herencia, ya por elección: vitalicios (‖ que duran hasta el fin de la vida).

3. adj. Dicho de ciertos cargos o puestos: Que no están sujetos a reelección.

4. f. Planta herbácea anual, de la familia de las amarantáceas, con tallo derecho, articulado y ramoso, hojas opuestas, aovadas y vellosas, flores reunidas en cabezuela globosa, solitarias y terminales, con tres brácteas, perigonio dividido en cinco partes, tres estambres, y el fruto en forma de caja que encierra una sola semilla. Las flores son pequeñas, moradas o anacaradas, o jaspeadas de estos dos colores, y, cogidas poco antes de granar la simiente, persisten meses enteros sin padecer alteración, por lo cual sirven para hacer guirnaldas, coronas y otros adornos semejantes. Se cría en la India y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de 40 a 60 cm.

5. f. Flor de la perpetua.

perpetua amarilla

1. f. Planta herbácea vivaz, de la familia de las compuestas, con tallos algo ramosos, blanquecinos, duros y leñosos en la parte inferior, hojas sentadas, lineales, blanquecinas y vellosas, y flores pequeñas y amarillas formando corimbo terminal y convexo, que es espontánea en España y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de 60 a 70 cm.

2. f. Planta de la familia de las compuestas, muy parecida a la perpetua amarilla que crece espontáneamente en España, con hojas lineales y persistentes y flores de mayor tamaño y de color amarillo más vivo y hermoso, que es originaria de Oriente y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de 30 a 40 cm.

3. f. Planta de la familia de las compuestas, parecida a las perpetuas amarillas de España y de Oriente, con hojas lineales y lanceoladas, flores de color de azufre y escamas plateadas en la base de las cabezuelas, que es originaria de Virginia, se cultiva en los jardines, llega a tener 50 o 60 cm de altura, y se ha usado algo en medicina.

4. f. Flor de la perpetua amarilla.

perpetua encarnada

1. f. perpetua (‖ planta, o flor).

cadena perpetua

calendario perpetuo

nieves perpetuas

perpetuo silencio

vicaría perpetua

vicario perpetuo

Otra entrada que contiene la forma «perpetua»:

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.