Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
manzanilla

Del dim. de manzana.

1. f. Hierba de la familia de las compuestas, con tallos débiles, comúnmente echados, ramosos, de 20 a 30 cm de longitud, hojas abundantes partidas en segmentos lineales, agrupados de tres en tres, y flores olorosas en cabezuelas solitarias con centro amarillo y circunferencia blanca.

2. f. Flor de la manzanilla.

3. f. Infusión de manzanilla, que se usa mucho como estomacal, antiespasmódica y febrífuga.

4. f. aceituna manzanilla.

5. f. Parte carnosa y saliente con que terminan por debajo las patas de los mamíferos carniceros.

6. f. Cada uno de los remates en forma de manzana con que se adornan las camas, los balcones, etc.

7. f. Parte inferior y redonda de la barba.

8. f. Vino blanco que se cría y elabora en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, España.

9. f. Cada uno de los botones redondos y forrados de tela con que solía abrocharse la ropilla.

manzanilla bastarda

1. f. Planta de la familia de las compuestas, con tallos erguidos, muy ramosos, estriados, verdes y de 30 a 40 cm de altura, hojas partidas en segmentos finos, planos por el envés, y flores en cabezuelas, con centro amarillo y circunferencia blanca, y que sustituye en medicina a la manzanilla común.

manzanilla común

1. f. manzanilla (‖ hierba).

manzanilla europea

1. f. Planta de la misma familia y género que la manzanilla común, con tallo derecho, ramoso, de 30 a 40 cm, hojas vellosas, blanquecinas, como toda la planta, partidas en segmentos lineales de punta roma y con dos o tres dientes en el margen, y flores en cabezuelas terminales con centro amarillo y circunferencia blanca vuelta hacia abajo, que abunda en los campos cultivados.

manzanilla fina

1. f. Planta de la familia de las compuestas, con tallos de 20 a 30 cm, hojas perfoliadas, partidas en segmentos filiformes, agudos, enteros o subdivididos, y flores en cabezuelas globosas muy fragantes y de color amarillo fuerte.

manzanilla hedionda

1. f. Planta de la misma familia que la manzanilla común, de la cual se distingue por ser algo vellosa, tener las hojas partidas en tiras muy finas y puntiagudas y despedir olor desagradable.

manzanilla loca

1. f. Planta de la familia de las compuestas, con tallos inclinados, gruesos, y de 20 a 30 cm, hojas alternas, divididas en segmentos dentados, y flores en cabezuelas amarillas. Se ha empleado como la manzanilla común y se utiliza en tintorería.

2. f. ojo de buey (‖ planta).

manzanilla romana

1. f. manzanilla (‖ hierba).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

finta2

viernes, 15 de noviembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.