Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
golondrina

Del lat. hirundo, -ĭnis.

1. f. Pájaro insectívoro muy común en España desde principio de la primavera hasta fines de verano, que emigra en busca de países templados. Tiene unos quince centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, pico negro, corto y aleznado, frente y barba rojizas, cuerpo negro azulado por encima y blanco por debajo, alas puntiagudas y cola larga y muy ahorquillada.

2. f. Pez teleósteo marino, del suborden de los acantopterigios, de cuerpo fusiforme, que puede alcanzar los 60 cm de largo, con el lomo de color rojo oscuro y el vientre blanquecino, y con aletas torácicas muy desarrolladas que le sirven para volar fuera del agua.

3. f. En Barcelona y otros puertos, barca pequeña de motor para viajeros.

4. f. C. Rica y Hond. Hierba americana lechosa silvestre de las euforbiáceas, de 20 cm de altura, hojas opuestas de márgenes aserrados, inflorescencia globosa de un centímetro de diámetro, de color amarillento, con flores diminutas, y fruto en cápsula trilobulada. Su látex se usa en medicina tradicional.

5. f. El Salv. golondrino (‖ inflamación infecciosa).

6. f. Chile. p. us. Carro que se utilizaba para el transporte de objetos.

7. f. desus. Hueco de la mano del caballo.

golondrina de mar

1. f. U. como nombre común que se aplica a ciertas aves marinas, como charranes, pagazas y fumareles.

voló la golondrina

1. expr. coloq. voló el golondrino.

cola de golondrina

emigración golondrina

hierba de las golondrinas

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Palabra del día

jugabilidad

sábado, 14 de diciembre de 2019

Tuits de @RAEinforma

Diccionario del estudiante

Aplicación móvil del «Dicionario del estudiante» Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» en Letras de la Real Academia Española Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para dispositivos Android Aplicación móvil del «Diccionario del estudiante» para iPhone, iPod touch y iPad

DLE descargable

Aplicación móvil descargable de la Real Academia Española Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para dispositivos Android Aplicación móvil descargable de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario para iPhone, iPod touch y iPad Consulta el «Diccionario de la lengua española» sin conexión a internet

Diccionario del español jurídico

«Diccionario del español jurídico» de la Real Academia Española

Obras académicas

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Biblioteca Clásica

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE)

Fundación

Campaña para nuevos socios

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.