Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
brújula

Del it. bussola, este del lat. vulg. buxĭda 'cajita', y este del gr. πυξίδα pyxída, acus. de πυξίς, -ίδος pyxís, -ídos 'caja'.

1. f. Instrumento consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada gira sobre un eje y señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre.

Sin.:
  • calamita, compás.

2. f. Abertura por donde, entrecerrando los ojos, se mira mejor un objeto.

3. f. Mar. En una embarcación, instrumento que indica el rumbo, consistente en una caja, redonda y de bronce, con dos círculos concéntricos, de los cuales solo gira el interior, que lleva la aguja magnética, mientras que el exterior, fijo, lleva señalada la dirección de la quilla del buque.

Sin.:
  • aguja, compás.

4. f. desus. Abertura que sirve para precisar la puntería de la escopeta, y que corresponde a lo que hoy se llama mira, aunque es de otra forma.

brújula giroscópica

1. f. brújula que consta de un giroscopio de eje horizontal, cuyo bastidor puede girar en torno de la vertical, con lo que se orienta en el meridiano.

brújula magnética

1. f. brújula que consiste en una o varias agujas imantadas que giran libremente.

mirar por brújula

1. loc. verb. En el juego de naipes, descubrir poco a poco las cartas para conocer por las rayas o pintas de qué palo son.

perder la brújula

1. loc. verb. Perder el tino en el manejo de algún negocio.

ver por brújula

1. loc. verb. Mirar desde un lugar por donde se descubre poco.

Sinónimos o afines de brújula
  • calamita, compás.
  • aguja, compás.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.

La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).